En tiempos prehispánicos el cacao fue moneda de cambio; va la historia [Video]

¿Sabes cómo era el tipo de cambio del cacao para los aztecas? Enseguida te contamos cómo se manejaba éste producto en tiempos prehispánicos

Alfredo Guillaumin | Diario de Xalapa

  · viernes 14 de abril de 2023

Cuentan que en el México prehispánico el cacao fue tan importante que hasta se utilizó como moneda de cambio, va la historia | Foto: Cortesía | Pexels

Se dice que en tiempos prehispánicos los aztecas utilizaban las semillas del cacao como moneda de cambio, es decir, con el cacao podría “comprar” otro tipo de productos, desde esclavos hasta productos de la llamada ahora canasta básica, como el huevo, ¿pero sabes cuál era el valor que le daban a las semillas? Enseguida te contamos.

Primero te platicamos que en ese tiempo el árbol del cacao era sagrado ya que tenías múltiples beneficios y por lo mismo, sólo los expertos podrían darle los cuidados necesarios ya que eran los que conocían los proceso de maduración, los cuales, de llevarlos de una forma adecuada lograban que el árbol pudiera tener una vida de hasta 20 años.

El cacao es tan versátil que se utilizaba, y hasta la fecha se hace, como bebida y alimento, pero en tiempos prehispánicos también lo manejaban como medicina, para ritos ceremoniales y como moneda de cambio, éste uso comenzó gracias a que las semillas eran fáciles de dividir, transportar, también se podían almacenar y duraban más tiempo.

En ese tiempo no todos los habitantes tenían acceso al cacao ya que era manejado por la nobleza, desde lo principal que era la plantación y producción de la semilla; pero eso no evitó que en algunos casos fuera falsificada, por lo que se crearon los cargos de jueces que iban por los mercados para detectar las falsificaciones.

¿Sabes que es un xontle o zontle?

Para darte una idea de cuál era el valor del cacao en tiempos de los aztecas, te presentamos el llamado “xontle o zontle” que era una unidad de medida que se ocupaba para los productos agrícolas, por ejemplo, los granos, un xontle equivale a 400 piezas del productos que se tenía entre ellos el cacao.

Otra de las medidas que se manejaban era el “jiquipil” el cual equivalía a 8 mil semillas, entre las más comunes, ya de ahí el cacao se media por semillas, es como decir ahora un peso, entonces si nos basamos en esas medidas te vamos a presentar qué podía comprar con cacao en tiempo prehispánicos:

  • Un huevo, 3 semillas
  • Un pescado en hoja de maíz, 3 semillas
  • Una calabaza, 4 semillas
  • Un conejo, 30 semillas
  • Una canoa, 100 semillas
  • Un guajolote, 200 semillas



Antes de la llegada de los españoles, los esclavos podrías ganarse el cacao, dicen los investigadores que se dividía entre los esclavos que sabían y los que no sabían cantar y bailar, en caso que no tuvieras esas cualidades, podrías ganar de 600 a mil granos o semillas, mientras que si tenías esas cualidades, podrías ganar de 2 mil a 4 mil granos.

Al llegar los españoles todo cambió ya que ahora el trabajo de los nativos se pagaba por día y casa personas se ganaba 25 semillas, aproximadamente; ahora ya lo sabes el dinero ha estado mucho tiempo en nuestra sociedad, sólo que el valor que se le asigna a las cosas materiales va cambiando conforme pasan los años.