Una fotografía es un recuerdo de momentos únicos, de recuerdos, familiares, amores, amistades y sitios inolvidables y muchos de esos instantes deben quedar grabados en el papel,“así que mi oficio perdurará por siempre, mientras seguiremos enfrentando los embates que enfrentamos por los dispositivos digitales”, expresa Sergio Bravo Méndez, propietario de Foto Paola.
Reconoce que el oficio de la impresión fotográfica es uno de los muchos que se han modificado con el avance de la tecnología en este campo, sin embargo, perdura y sobrevive a que “muchos se creen fotógrafos profesionales, pero hay habilidades que nosotros podemos darles a los clientes que no pueden dar quienes no tienen años y amor a esta profesión”.
¿Por qué ha disminuido el trabajo de impresión fotográfica?
Apunta que si bien con la proliferación de dispositivos tecnológicos ha disminuido la actividad de los fotógrafos profesionales, éstos ofrecen la oportunidad de guardar momentos únicos, recuerdos de infinidad de festejos familiares, escolares y laborales, por lo que difícilmente desaparecerá este oficio.
Explica que esta actividad ha logrado recuperarse tras la pandemia. “Ahora estamos ya casi al 70 por ciento, porque siguen viniendo a nosotros quienes requieren de una fotografía en papel o digital para la escuela, para obtener el pasaporte o identificación, porque les damos un servicio de alta calidad, que no pueden captarse en un celular o computadora”.
En el caso de las fotografías para las inscripciones de las escuelas de todos los niveles, reconoce que ha disminuido el trabajo, “porque muchos chavos que le saben a la computadora toman sus propias fotos y les dan las especificaciones que se solicitan por parte de las autoridades educativas, pero muchos no le saben y vienen aquí para que se las tomemos, se les pueden imprimir o se entregan digitalizadas”, explica.
El riesgo, apunta, es que cuando ellos las hacen, muchas veces no les quedan y recurren a nosotros porque saben que no les fallaremos.
- Puedes leer más: Framboyán o tabachín: el árbol de fuego que llegó de Madagascar a Veracruz, ¿qué lo hace tan bello?
¿Qué trabajos son los más solicitados en estudios fotográficos?
Bravo Méndez dijo que los trabajos que más les solicitan son fotografías impresas o digitales para identificaciones, pasaportes, visas y, principalmente, para el título profesional. “En esas viene porque no pueden fallar en las especificaciones porque hay clientes a los que les han regresado sus fotos”.
Las ventajas de tomarse una fotografía en un estudio profesional es que se tiene la garantía de que no van a tener problemas a la hora de subirla a la plataforma correspondiente y siempre se les hacen recomendaciones para que salgan presentables.
Indica que la pandemia les pegó fuerte, prácticamente acabó con gran parte de estos negocios que no lograron sobrevivir, “pero ahora veo que todo ya es normal y apenas nos vamos recuperando de esa situación”.
Uno de las fuentes laborales más importantes para los fotógrafos, comenta es la toma de imágenes en las graduaciones y fiestas porque venden sus fotos impresas, “porque no hay nada como captar el instante, el momento en que se reúnen amigos y familiares, lo pueden tomar con un celular, pero la fotografía en papel es lo mejor, es lo que cada familia guarda para siempre”.
Nunca será lo mismo una foto en un dispositivo, porque esas muchas veces se extravían o borran, pero el papel lo guardamos de generación en generación, concluyó.