Las trombas marinas son fenómenos naturales que no ocurren con frecuencia en zonas costeras, pero impactan por su belleza y velocidad.
Y esta semana en Veracruz ocurrieron dos: la primera fue el lunes pasado en Coatzacoalcos en una zona profunda de mar; la segunda ocurrió ayer jueves en las playas del puerto de Veracruz. Esta última sí tocó tierra e incluso provocó destrozos en la zona de palapas hasta que se disolvió en la avenida.
- Te puede interesar: Tromba marina sorprende a jarochos; los detalles del fenómeno
¿Qué es una tromba y por qué se forman?
Las trombas marinas o torbellinos se forman en superficies acuosas y provienen de nubes cumuloninbus; estas por su base oscura provocan tormentas y son frecuentes en verano, explica el meteorólogo de Protección Civil, Federico Acevedo.
“Las trombas son vórtices conectados a nubes de poco espesor o desarrollo vertical. Están formadas de agua pulverizada y se llaman marinas si provienen del mar, pero pueden ocurrir en lagunas o lagos; incluso pueden formarse en los bajos de las presas, por ejemplo en Catemaco les llaman ‘Culebra’ o manga de agua en Catemaco; además la columna suele ser más inclinada con el tiempo debido a la velocidad del viento”, explica el especialista.
¿Qué velocidad puede alcanzar una tromba marina y qué diferencia tiene con un tornado?
Una tromba marina puede durar en promedio 30 minutos, pero pueden pasar entre 15 a 20. Su velocidad de avance es entre 8 y 40 km/hora y además rotan en contra de las manecillas del reloj en el hemisferio norte.
La altura que alcanza es entre 600 a mil metros; “la anchura es de 30 metros y la velocidad de su giro de 95 a 105 km/h”; menor intensidad a la de un tornado que puede alcanzar los 180 Km/h.
Además el meteorólogo explica que la diferencia más evidente entre una tromba y un tornado es la superficie en la cual se mueve.
Si la tromba toca tierra se convierte en un tornado y si vuelve al mar es una tromba, así de simple.
Para finalizar se recomienda a la población a evitar estos fenómenos marítimos y no esperar a que toquen tierra, ya que pueden provocar daños a las infraestructuras, como los que dejaron en la zona de palapas e Incluso pueden volcar embarcaciones y destruir lanchas.