Si eres veracruzano seguramente habrás escuchado la canción de ‘La Bruja’, pues es muy famosa y forma parte de las tradiciones de esta región, sin embargo, es oaxaqueña, en esta ocasión te contamos la razón por la que se considera jarocha y todo sobre esta melodía.
Son diversas las personalidades que han interpretado esta canción, entre ellas destacan Lila Downs, Eugenia León y hasta Chavela Vargas. Esta canción maneja el doble sentido; toca el tema de la brujería y del cortejo.
Te puede interesar: La leyenda de San Sebastián, el Santo que "protegió" a Veracruz de la peste
Así es, tal como la leyenda de Drácula, en esta melodía hablan sobre una figura femenina que necesita beber sangre. Una de las estrofas dice lo siguiente:
Ay dígame, ay dígame, ay dígame usted
¿Cuántas criaturitas se ha chupado usted?
Ninguna, ninguna, ninguna
¿No ves que ando en pretensiones de chuparme a usted?
¿Por qué ‘La Bruja’ es considerada una canción jarocha?
La historia de ‘La Bruja’ tuvo origen en el Istmo de Oaxaca, sin embargo, es considerada veracruzana porque en 1954 fue grabado el primer disco de música jarocha por el grupo Tierra Blanca y la canción estrella fue ‘La Bruja’.
El autor de esta melodía es José Luis López Santiago, originario de Matías Romero, en el Istmo de Tehuantepec, no obstante, se mudó a Tierra Blanca, Veracruz. La canción original era con música istmeña, pero se modificó para grabarse con arpa y jarana, es por ello que se considera jarocha.
La historia anterior fue contada por Susana Harp, cantante y política mexicana.
¿Cómo se baila el son jarocho ‘La Bruja?
Este son es muy popular en la región de Sotavento- Catemaco en Veracruz.
Su baile es muy ‘peculiar’ pues además de ser el típico zapateado que se suele bailar en todos los sones jarochos, le agregan un toque muy especial: en la cabeza de las bailarinas se coloca una vela prendida y deben mantener el equilibrio.
¿Cuáles son otros sones jarochos populares?
-La Bamba
-El Colás
-Chuchumbé
-La llorona
-La guacamaya
-El siquisirí
-El Jaquetón