Entre más avances tecnológicos existen en el mundo, muchos creerían que el pasado se iba a quedar ahí, enterrado, olvidado por las nuevas generaciones, pero de acuerdo a un estudio de Canalys, ¡es falso! Igual que en otras generaciones se buscó en el pasado una manera de conectar con el presente y eso podría verse reflejado en los celulares.
La llamada Generación Z busca un contacto con el pasado, por ejemplo, actualmente ahora ya regresaron los disco de vinyl, los cassettes, por citar algunos de ejemplos de tecnología que ya quedó rezagada, la cual se trajo al presente, pero con la idea de que fueran objetos de colección, de igual manera en la actualidad lo jóvenes buscan una conexión con su pasado.
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Qué es la generación Z
Antes de continuar con el estudio te platicamos que la Generación Z inicia con los niños y niñas que nacieron en 1995 y principios del 2010, así que son ellos los que ahora busca una conexión con el pasado y para ellos una de la manera que los podría acercar es meterse al mundo de los llamados “móviles tontos”.
¿Qué son los móviles tontos?
Simple, los “móviles tontos” de acuerdo al estudio son los teléfonos celulares que se crearon antes de que se creará el Andriod o el IOS, ¿recuerdas los que tenía el juego de la víbora? ¿O la lamparita? Justo esos son los que podrías regresar a la moda, pero solo en un sector de la población ya que los jóvenes en la actualidad regresan a ellos por Nostalgia.
Exacto, de acuerdo al estudio de Canalys la venta de los llamados “móviles tontos” aumento un 18 por ciento en el año 2022, y se puede ver que en Estados Unidos éste tendencia va creciendo, los datos se consiguieron gracias a una encuesta realizada por Deloitte en la que lo jóvenes respondieron que estaba dispuestos a cambiar de móvil.
Algunas de las razones que dieron para realizar el cambio fue por nostalgia, para aminorar el tiempo que pasan mirando la pantalla, que se traducen en tres temas principales por lo que se eligen regresar al pasado, nostalgia, desintoxicación digital y una que podría ser de las más importantes, todos los problemas de privacidad y datos personales que existen actualmente.
No sólo son los teléfonos, Generación Z busca lo “retro”
Así como existen la tiendas con artículos “vintage” ahora, aunque a muchos los sorprenda, llegó el momento en que muchos de los aparatos tecnológicos que en su tiempo fueron revolucionarios, ahora son obsoletos o sirve como un adorno, también se ocupan para conocer los diseños, estética y la formar de comunicarse en esa época.
Acompañado de los “móviles tontos” también vienen temas que nunca “pasan de moda” como las películas y música de los 80 y 90; pero algo que arroja el estudio es que muchos de los jóvenes de la Generación Z se están cansando de la tecnología que existe en su vida, sobreexposición, el tiempo que dedican a las redes sociales y las presiones que llegan con ello, por lo que buscan un escape.
Por economía y accesibilidad
Por último, también se traduce que los jóvenes se están orillando por los “móviles tontos” por una razón de economía, ¡son más baratos! Y en muchas ocasiones más fáciles de utilizar y son útiles a la hora de proteger datos personales; aunque el furor va en ascenso, todavía no se puede confirmar que los “móviles tontos” podrían ganar terreno en la industria, pero eso sólo el tiempo lo decidirá.