Es muy común que las personas comamos en puestos de tacos callejeros, son una tradición de cualquier comensal darse una vuelta por el local de su confianza, siempre degustando la preparación que se les ofrece que van de vapor hasta los de parrilla, pero debes tomar en cuenta el lugar en el que comes ya que podrías enfermarte si no cuentan con las medidas de salubridad necesarias.
De acuerdo al investigador Delgado Suárez que forma parte de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, en México las estadísticas muestran que el padecer una enfermedad como la salmonelosis es más alta que en zonas como Estados Unidos o la misma Unión Europea, pero esto ¿a qué se debe?
- Puedes leer también: ¿Dónde puedes comer unos ricos tacos de canasta en Xalapa? Te damos algunas opciones [Mapa]
La razón principal es que los alimentos que se preparan en la calle no cuentan con las medidas de salubridad necesarias y eso aumenta el riesgo de contraer las llamadas enfermedades de transmisión alimentaria, entre los problemas que menciona el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es la falta de un espacio para lavarse las manos.
O no cuentan con los aparatos necesarios para mantener fresco los alimentos que se preparan en los puestos, los datos arrojan que de cada 100 mil habitantes en promedio 60 de ellos podría contraer enfermedades de transmisión alimentaria, todo se debe a que los mexicanos estamos acostumbrados a comer con regularidad en la calle.
¿Por qué los tacos callejeros podrían hacernos daño?
De acuerdo al sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México se registran cerca de 3 millones 457 mil 964 casos de enfermedades o infecciones intestinales, datos que arrojan los números recabados en el año 2022, de esos casos aproximadamente 23 mil de ellos son por intoxicación alimentaria bacteriana.
Lo que hay que destacar es que de acuerdo a los expertos más del 70% de los casos de enfermedades de transmisión alimentaria se dan gracias a un mal manejo de los alimentos que se preparan fueras de casa.
¿Cuántos tipos de enfermedades transmitidas por alimentos existen?
Existen tres tipos de enfermedades de transmisión alimentaria existen, de acuerdo a datos de la Organización Panamericana de Salud, aquí te las presentamos:
- Infección: es cuando se ingieren alimentos que contienen patógenos vivos, por ejemplo, salmonella, shigella o virus de la hepatitis A, por citar algunos ejemplos.
- Intoxicación: ocurre cuando las toxinas son generadas por bacterias o mohos se encuentran en los alimentos o debido a químicos en cantidades perjudiciales para la salud.
- Toxinas: éstas pueden causar la enfermedad incluso después de la eliminación de los microorganismos, destacan por no tener olor ni sabor.
Además, en la noche consumir tacos en puestos callejeros podrías ser perjudiciales para el sueño, ya que los ingredientes grasosos y condimentados ya que podría afectar la calidad del sueño en la noche ya que podría provocarnos indigestión, acidez estomacal y dificultad para dormir.
¿Cómo puedo prevenir las enfermedades de transmisión alimentaria?
No todo está perdido, si tienes a tu taquero de confianza ya vas ganando, en caso que todavía no lo tengas o quieras preparar alimentos en casa o seas dueños de un establecimiento callejero, aquí te dejamos algunas recomendaciones para que cuides a tus comensales y siempre tengas ganas de regresar a tu negocio.
- Mantener la higiene: incluye lavarse las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos, después de ir al baño
- Usar agua potable (hervirla si no te convence), limpiar, desinfectar los utensilios y superficies de cocina
- Separar los alimentos cocidos de los que están crudos
- Cocinar bien tus alimentos; prepararlos bien cocidos y verificar las fechas de caducidad de los alimentos enlatado, en bolsa o caja
- Comprar y consumir alimentos en lugares autorizados
- Mantener los alimentos en lugares fresco o bien refrigerados