Ahora que otro huracán lleva una trayectoria hacia las costas mexicanas es importante conocer algunos mitos sobre prevención de accidentes de los que se hablan hace décadas.
Luego del paso de fenómenos como “Alberto”, “Chris” y “Beryl” hoy se advierte sobre el huracán “Bud” el cual podría afectar el oeste de las costas del Pacífico, en específico al estado de Baja California Sur.
Te puede interesar: ¿Se antoja más? Lluvias incrementan venta de pan en Córdoba
Sin embargo, nunca es mala idea saber cómo actuar ante la aproximación de un huracán y qué no hacer antes, durante y después de que un fenómeno natural como este toca tierra.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “Bud” comenzará a afectar a la población de Baja California Sur a partir de este jueves 18 de julio, fecha en la que su formación como huracán se encuentre en un 40 por ciento.
Siendo una de las regiones de México que puede verse más afectada por huracanes, ya que debido a su ubicación geográfica la península es susceptible a recibir el impacto directo de ciclones tropicales que se forman en el océano Pacífico.
¿Es seguro poner cinta adhesiva en las ventanas cuando hay fuertes vientos?
De acuerdo con el licenciado en Protección Civil, Juan Cortazar el uso de cinta adhesiva en las ventanas del hogar es un mecanismo poco seguro a la hora de prevención durante la presencia de un huracán.
De hecho, por lo general se cree que en caso de hacerlo tendremos una buena protección ante la llegada de los Ciclones Tropicales: “La velocidad de los vientos puede generar que objetos comunes e inertes se conviertan en proyectiles que definitivamente no van a respetar una ventana con cinta, ya sea que la pongas en forma de cruz, asterisco o pentagrama nada los podrá detener” indica en una publicación en su cuenta @cortazarvivas.
Esto genera una sensación falsa de seguridad, sin embargo, muchas personas siguen recomendandolo cuando en realidad se hacía en el pasado pero no hay sustento en su uso y lo único que se logra con ello es exponer a quien lo realiza, lo mejor es mantenerse alejado lo más posible de las ventanas cuando las rachas de viento son intensas.
Te puede interesar: Temen que se desborden ríos por fuertes lluvias; al menos 10 comunidades serían afectadas
Incluso da ejemplos de cómo los escombros se pueden volver “proyectiles” y atravesar troncos de árboles:
Pero Juan no es el único experto que recomienda no seguir cultivando ese mito de poner una “X” de cinta en la ventana, también la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) señala que la colocación de la cinta adhesiva en las ventanas puede provocar que los vidrios se rompan en fragmentos más grandes resultando fatal cuando una corriente de aire los quiebre.
Esos fragmentos pueden ser más grandes porque la cinta los mantiene unidos y pueden causar lesiones de gravedad.
En ocasiones es mejor colocar una placa de madera por la parte de afuera de la vivienda que proteja la ventana.