Las novatadas son actividades que se han realizado a lo largo de los años en distintas organizaciones para dar la “bienvenida” a las personas por formar parte de su agrupación, mismas que han provocado diversas opiniones a favor y en contra.
Aunque algunas de ellas se han realizado con buenas intenciones, existen muchas otras que contemplan actividades que atentan contra los novatos mediante humillaciones, sin embargo, las instituciones educativas no han sido ajenas a esto y un ejemplo son las ocurridas con anterioridad en la Universidad Veracruzana (UV), en sus distintos campus alrededor del estado.
- Te puede interesar: "No te das cuenta"; xalapeña afirma haber perdido 17 mil pesos en juego de feria [Video]
Con anterioridad, estas actividades eran denominadas como “la novatada del perro y el perrero”, misma que ha desencadenado diversos comentarios encontrados entre usuarios de redes sociales, ¿de qué se trata? Te contamos un poco más sobre esta actividad.
¿En qué consistía la novatada del perro y el perrero en la UV?
Es importante señalar que las novatadas quedaron prohibidas en la Universidad Veracruzana (UV) en el año de 1996, misma que fue establecida en la Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana y en el Estatuto de Alumnos, de acuerdo a un comunicado emitido por la misma institución. Durante ese periodo, el rector en turno se trataba de Emilio Gidi Villareal.
El grupo de Xalapa Antiguo, en su perfil de Facebook, compartió una fotografía de los años 70 en la que muestra a jóvenes de la Facultad de Arquitectura de la UV durante la famosa “novatada del perro y el perrero”, donde llamaban “perros” a los novatos y “perreros” a los que realizaban la bienvenida, los “grandes” de la generación.
Comparten que en dicha bienvenida, los alumnos paseaban a los de nuevo ingreso por el centro “amarrados del cuello, con un bote y pedían cooperación o se le daba un abrazo”. Previamente a los jóvenes les ponían pintura en el cuerpo, además de resistol 5000 e incluso peróxido en el cabello, todo esto para también pegarles plumas de gallina o hierbas.
En la fotografía, los jóvenes aparecen con los pantalones y camisas rotas, acción que ha generado diversos comentarios: “nunca le vi lo divertido, aplaudo que las hayan prohibido”, “qué falta de valores y respeto”, “era la novatada más cruel de todas las facultades en los 70s” o “qué primitivos que eran”, son algunos de los comentarios que reprueban estas acciones.
Sin embargo, existen más personas que defienden la celebración de estas “tradiciones”, ya que muchos señalan que “me tocó de todo, pero me trataron bien”, “sí eran crueles, pero divertidas” o “cuando se forjaba el carácter”. Muchos de ellos no las consideran tan malas debido a que eran actividades que reunían a la comunidad estudiantil, sin embargo, se fueron desvirtuando con el paso del tiempo.
En la actualidad, la Universidad Veracruzana ha tomado las riendas de estas actividades al realizar bienvenidas masivas para los estudiantes de nuevo ingreso.
Una de las más recientes ocurrió durante el pasado mes de agosto donde cientos de estudiantes fueron recibidos por el rector Martín Aguilar Sánchez en las instalaciones del Gimnasio Universitario del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte de Xalapa.
En un ambiente alegre, acompañado de música, bailes y diversas actividades, los nuevos estudiantes agradecieron las atenciones por ser parte de la máxima casa de estudios.