Veracruz, Ver.- El delfín encontrado en la playa de Chachalacas regresó a las instalaciones del Aquarium Veracruz de donde había sido liberado el pasado martes.
Apenas este martes, la especie había sido liberada después de 12 días de permanecer bajo cuidados por parte del personal del recinto, sin embargo, horas después por la mañana del miércoles fue hallado por pobladores de la playa de Chachalacas en la zona de dunas.
- Te puede interesar: Tiene una tierna sonrisa y “superpoderes”, pero está en peligro: conoce más del ajolote mexicano
¿Cuándo resguardaron al delfín y dónde fue hallado?
Según un comunicado de la Procuraduría de Medio Ambiente, el ejemplar fue puesto en resguardo el pasado 13 de octubre después de que fue encontrado en playas de la Riviera Veracruzana en Alvarado.
Los primeros respondientes para auxiliar a la especie fue el personal de la dirección de Protección Civil de Alvarado y la asociación Earth Mission que solicitaron apoyo a las autoridades ambientales para su resguardo.
El reporte que se dio en su momento señala que el animal presentaba fiebre y se encontraba desorientado por lo que requería de atención para su estabilización.
El martes 25 de octubre, en su página oficial el Aquarium del Puerto de Veracruz dio a conocer que la especie estaba totalmente recuperada y que regresaba a su hábitat.
“Gracias a los cuidados intensivos por parte de veterinarios, biólogos, entrenadores y estudiantes del Aquarium del Puerto de Veracruz el ejemplar delfín cabeza de melón que estuvo 12 días a nuestro cargo ya fue liberado. Tras realizarse varios estudios, se determinó que era apto para reincorporarse a su hábitat, gracias al apoyo de las autoridades de Profepa y Parque Nacional Arrecife Veracruzana quienes facilitaron la embarcación para ingresarlo mar adentro”, fue el comunicado que se difundió.
De nuevo, el animal se encuentra en las instalaciones del Aquarium y hasta el momento no se ha brindado información si continuará dentro del programa de cuidados y volverá al mar.