La secuela que seguirá explorando el incomparable mundo de Wakanda ha generado cientos de comentarios de los personajes, principalmente del mexicano José Tenoch Huerta Mejía y su “poder prieto”, como se autodenomina en la red social de Twitter.
Desde la alfombra roja para presentar “Black Panther: Wakanda Forever” y su reproducción en salas de cine, el nombre de Tenoch Huerta inunda las redes sociales por su aparición en un diminuto y pegado short color verde.
- Te puede interesar: Vive en Nogales y está en Top 3 de Míster México; la historia de Óscar
Tan solo en dar clic a videos de Tik tok o Facebook, principalmente de mujeres, lo etiquetan como un “chacal” o un hombre atractivo que no está cumpliendo los estándares comerciales de; alto, güero y ojo de color, pero sí el de gustar a chicas de diferentes edades.
¿Qué significa que alguien te diga que eres un chacal?
Para la Asociación de Academias de la Lengua Española, un chacal es una persona o cosa fea, de mal gusto o de baja calidad, mientras que para la vox populi, más allá del ámbito sexual, está enfocado hacia hombres con pocos modales y, aunque algunos lo utilizan para denigrar, otros lo manejan para halagar la apariencia física.
Frente a los cánones estéticos europeos de ser de piel blanca, ojo de color, cabello castaño rubio o pelirrojo, el chacal propone un mayor grado de masculinidad, siempre y cuando sea de piel morena.
En la columna de Sergio Galaz-García, lo describe como “un amante varón de la clase trabajadora muy baja, pero excelente en las artes amatorias” o como un “joven proletario de aspecto indígena o recién mestizo, el cuerpo que proviene del gimnasio de la vida, del trabajo duro”.
¿Qué es el “poder prieto”?
Aunque algunas personas en México o el mundo expresen que eres “prieto” o de “tez humilde” para hacerte sentir menos, personas como Tenoch Huerta lo expresan con orgullo, ya que hasta existe una organización no gubernamental don todo este “power”.
Vuelve a leer: ¿Eres soltero por decisión propia o buscas pareja? Aumentan casos de depresión
Tan solo en su página oficial se describen como la necesidad imperante de cambiar las narrativas y prácticas racistas que han sido normalizadas, reproducidas y perpetuadas en la industria audiovisual y del entretenimiento.
“Somos una colectividad creada por actrices, actores, miembros de la industria audiovisual, organizaciones civiles, académicas y personas de diversos horizontes y luchas, que han vivido en desventaja por su origen, su tono de piel morena o negra, y que reconocen la poderosa influencia que tienen los medios de comunicación en la vida íntima y social de las personas. Y juntos, en una voz coral, decimos: Ya basta”, se lee en su página web https://www.poderprieto.mx/