¿Listo para las posadas? Anuncian torneo de borrachos y borrachas en bar veracruzano

Bar veracruzano organiza torneo de borrachos previo a Navidad; ¿cuáles podrían ser las consecuencias de tomar alcohol en exceso?

Alfredo Guillaumin | Diario de Xalapa

  · viernes 9 de diciembre de 2022

Si eres de los que le va a entrar al maratón Guadalupe-Reyes, te decimos la importancia de moderarse en el consumo de alcohol | Foto: Cortesía | Pexels

Llega la temporada decembrina, con ella las posadas, Navidad y año nuevo, prácticamente todo el mes es una fiesta, no nos olvidemos del tradicional “Guadalupe-Reyes”, con motivo de los festejos decembrinos, en un bar veracruzano tuvieron la idea de organizar un concurso de borrachos y borrachas, para cerrar el año.

Si eres de los que le entra al maratón “Guadalupe-Reyes” que consta en tomar por lo menos una cerveza diaria desde el Día de la Virgen hasta el Día de Reyes, esta competencia te puede interesar, sólo tendría que buscarte tres amigos más, eso sí, en tu grupo de cuatro participantes debes tener una mujer, sino no juegas.

Las bases para participar en el torneo de borrachos y borrachas 2022 es la siguiente: el cupo es limitado a 8 equipos, cada equipo deberá incluir por lo menos una mujer dentro de sus integrantes; la inscripción es de 2 mil pesos por equipo, incluye el alcohol que se va a consumir, no hay empates, al final sólo puede haber un ganador.

¿De qué trata el concurso de borrachos y borrachas?

De acuerdo a los organizadores el concurso consta de tres rondas, no se puede ir al baño durante el proceso que dure cada ronda, habrá tiempo para que los participantes puedan ocupar el sanitario; si uno de los participantes de los equipos deja de beber los descalifican y lo más importante, prohibidos los insultos o peleas entre participantes porque serán descalificados.

Van las rondas, en la primera se le dará a cada equipo un cartón de cervezas de con 24 botellas de ½; en la segunda ronda se les darán dos botellas ya sea vodka, ron whisky, tequila o mezcal y para la tercera ronda habrá una sorpresa; si eres de los que le va a entrar, la recomendación es que escuches a tu cuerpo y no te excedas.

¿Cuáles son las desventajas de consumir alcohol en exceso?

Con motivo de las fiestas y el inminente consumo de alcohol, te damos algunas recomendaciones para que trates de controlar la fiesta y la disfrutes, para que no termine en problemas o algo más, cabe mencionar que de acuerdo al Centro de Prevención de Enfermedades, consumir alcohol no es malo, lo malo es consumirlo en exceso.

¿Qué es el consumo en exceso? De acuerdo al CDC existen dos tipos en los que se divide el beber en exceso, el primero es el llamado “atracón de alcohol” el cual consiste en las mujeres, tomas 4 o más tragos en una sola ocasión; en los hombres son 5 o más tragos en una sola ocasión.

El beber demasiado alcohol, es el segundo tipo, que se definen en las mujeres al consumir 8 o más tragos a las semana; en los hombres se mide en 15 o más tragos a la semana, cabe señalar que consumir alcohol en exceso no te hace alcohólico y dependiente al alcohol, eso es otro tema.

¿Cuáles son los riesgos de beber alcohol?

Existes dos tipos de riesgos, lo de corto y los de largo plazo, comenzamos por los de corto plazo:

  • El consumo desmedido de alcohol tiene efectos inmediatos que aumentan el riesgo de tener lesiones producidas por choques al ir manejando, caídas, quemarse o ahogarse.
  • Violencia, homicididios, suicidios, agresión sexual y violencia doméstica.
  • Intoxicación por alcohol, una emergencia médica que es ocasionada por niveles altos de alcohol en la sangre
  • Comportamientos sexuales riesgosos, tener relaciones sexuales sin protección o con múltiples parejas, lo que puede ocasionar embarazos no planeados o enfermedades de transmisión sexual.
  • Abortos espontáneos y muerte fetal o trastornos del espectro alcohólico fetal en mujeres embarazadas y sus bebés.

A largo plazo los riesgos aumentan, por ejemplo:

  • Aumento de la presión arterial, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos
  • Cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto
  • Problemas de aprendizaje y memoria, como demencia y bajo rendimiento escolar
  • Problemas de salud mental, como depresión y ansiedad
  • Problemas familiares, problemas relacionados con el trabajo y desempleo
  • Dependencia al alcohol o alcoholismo