Aumentó 50 por ciento el precio de las flores. Resulta que esta semana una rosa que hace un mes tenía un costo de 10 pesos cuesta 15, debido a que la sequía afectó la producción, explica Paola Jiménez, de Flores de Luna.
Sin embargo, comenta que en esta temporada de graduaciones ayudó a reactivar a su negocio porque les ha ido bien al innovar y crear arreglos dulces, que se crean a partir de menos flores naturales, pero que llevan un globo y varias golosinas para el graduado.
Te puede interesar: ¿Un panecito cocido en horno de leña? En Xalapa aún existen opciones
Indica que las familias han optado por esta opción que lleva menos flores, pero más dulces y chocolates o globos, que son a elegir por los clientes. Respecto al costo de las flores, resalta que están caras en estos días. “Tan solo una rosa se vende en 15 pesos, cuando hasta hace unos días se cotizaban en 10”.
Se incrementó mucho el costo, “porque nuestros distribuidores nos comentan que la temporada de sequía impactó a la producción y al haber menos cantidad, obviamente se elevan los precios”.
Esta situación ha hecho que bajen los pedidos de los ramos de flores, porque la gente ya piensa para comprarlos y mejor se espera a que bajen, “pasan y preguntan y te dicen que mejor otro día y se entiende porque están caras”.
La flor panteonera, que es la más común para llevar a las tumbas, comenta que el rollo estaba en 45 pesos y ahora cuesta 60 pesos.
La clavellina estaba en 60 pesos y pasó a 80 pesos el rollo. Las lilys cuestan 5 pesos más el rollo y así todas las especies cuestan más en estos días..
¿Cómo han ayudado las graduaciones a floristas?
Vuelve a leer: Sabores mágicos: conoce el café de higo que hace Gloria Pérez
Paola Jiménez indica que la temporada de graduaciones ha sido buena para numerosos establecimientos, porque les ha permitido elevar sus ventas que habían sido bajas en los meses anteriores.
Explica que un arreglo dulce tiene un costo promedio de 250 pesos, pero puede variar porque los clientes luego piden que lleve algún peluche u otro regalo para los graduados.
Estos arreglos son muy buscados porque llevan productos de comer y siempre pues es mejor gastar en algo que se pueda consumir a una flor que se marchitará con el paso de los días, “para las graduaciones escolares éstos se han vendido muy bien”.
Resalta que a las familias les gusta dar un regalo a los pequeños que egresan de la escuela primaria, secundaria, preparatoria y hasta para universitarios es buen obsequio.
Asimismo, señala que en su negocio también tienen otro tipo de regalos como son peluches de distintos tamaños, que aunque si se venden, salen menos porque es más elevado el costo, “pero para esta ocasión hay a quienes le gusta incentivar a los estudiantes para que sigan su preparación educativa”, concluyó.