Un poco más caro, pero delicioso será el pozole que se podrá disfrutar en restaurantes en las próximas Fiestas Patrias. Un buen plato tendrá un costo aproximado de 90 pesos, el año pasado fue de alrededor 70 pesos.
El incremento es por el aumento que han tenido productos indispensables para elaborarlo como es la carne de cerdo, maíz, chiles, jitomates y condimentos, no queda otra más que subirle un poco a este platillo tradicional para las celebraciones.
Te puede interesar: ¿Vas a comer carne en el Grito? Tablajeros prevén buenas ganancias
¿Cómo se prepara el pozole de La Rotonda?
Rachel Ángel García, cocinera principal de Antojitos Peregrina, ubicada en el mercado La Rotonda, resalta que todo el año se vende muy bien el pozole, pero en septiembre aumenta porque es un platillo que representa a los mexicanos.
Su pozole tiene éxito entre los comensales, “claro porque lo elaboró desde hace varios años en mi negocio y es de los más buscado en el mercado. Uso la receta de mi abuela que era de Misantla”.
Del alza del platillo, comenta que es consecuencia de que todo se ha incrementado este año, “carne de cerdo, pollo y res, tomates, cebollas, chiles, en fin, todo subió, así que pues no queda otra que subir un poquito nuestro menú, pero es algo mínimo”.
¿Cuánto cuesta hacer una olla de pozole?
Es tan bueno su pozole y, por ello, tiene mucha fama, es que llegan personas a comprar la olla de 15 litros. Dice que el año pasado la estaba dando a un costo de mil 200 pesos, con todo. Es decir, lechuga, cebolla, orégano y rábanos, entre otros.
En esta ocasión, resalta que no han hecho los cálculos, así que todavía no sabe el costo que tendrá la olla completa con pozole. En su caso, le pone carne maciza, costilla, codillo y pata de res para quien lo pida.
Como tienen servicio de moto para llevar, también hay quienes les piden 3, 4 o más litros, depende del número de personas que se vayan a reunir para celebrar las fiestas.
Vuelve a leer: Fiesta y sabor en baile por el 80 aniversario de Diario de Xalapa
“Hay familias que prefieren comprar pozole sin pata de res porque es un poco más grasosa, pero hay gustos para todo, aquí le damos al cliente lo que pida”. Rachel Ángel García presume que varios políticos llegan a comer sus mesas porque sus platillos son los mejores de Xalapa.
Hay quienes vienen a disfrutar de la costilla en salsa de chile seco, los antojitos como garnachas, empanadas y picadas, “no es por presumir pero varios políticos se vienen a comer seguido de mis platillos, porque saben que hay calidad”.