Codillo, maciza y costilla de cerdo son los cortes de carne que más se venden en estos días para elaborar el tradicional pozole para celebrar los festejos patrios.
Emanuel Morales Herrera, propietario de la carnicería Emanuel, explica que en la presente temporada es de las mejores para estos establecimientos, porque todos los platillos mexicanos llevan carne y eso eleva sus ingresos.
- Te puede interesar: Veracruz, el mayor productor de piña; cifras por municipios
¿Cuánto se elevarán las ventas en carnicerías?
Prevé que sus ventas subirán más de 80 por ciento en los siguientes días, “porque la gran mayoría de familia gustan de comer pozole de codillo y maciza de cerdo, tacos de salsa de costilla o patitas en escabeche, entre otros muchos deliciosos platillos mexicanos".
Sin duda, las fiestas patrias son de las mejores fechas para comercios como carnicerías, pollerías y abarroteras, comenta Emanuel Morales porque en ellos se abastecen de los productos necesarios para elaborar los numerosos platillos que la gente disfruta en estos días.
Ya en este momento, comenta se han elevado las ventas de carne de puerco, principalmente, costilla o codillo, pero el 14 y 15 son los mejores, porque es cuando hay mayores festejos familiares; se reúnen para comer o cenar y se elaboran platillos con carne de cerdo principalmente.
Hasta ayer, dijo que el kilogramo de codillo de cerdo se vendía en 55 pesos, la costilla 115 pesos, espinazo 82 pesos y maciza en cerca de 110 pesos.
Dice que normalmente ante el aumento de la demanda se podría elevar mañana o pasado un poco el costo de la carne.
Lee más: ¿Es real el uso de hormonas y anabólicos en pollos? Consejera avícola te explica
Indica que notó que este año el precio de la carne estuvo estable, “porque el año anterior subió demasiado lo que perjudica tanto a consumidores como a comerciantes, porque la gente deja de comprarla”.
Expone que este año tanto proveedores como comerciantes realizaron un esfuerzo por no elevar el precio y se pudo lograr, “porque el año anterior fue una situación complicada para todos”.
Después de los festejos patrios, viene Todos Santos que también es una fecha excelente para las carnicerías, “por lo que esperamos que el cierre del año sea bueno para todos y no haya más incrementos a la carne, “porque es un alimento indispensable y que debe estar accesible para todos, a todos nos conviene que no se incremente demasiado al final del año”, concluyó.