Se cumplen 240 años de aquel martes 18 de mayo de 1784 en la capital veracruzana, donde un xalapeño hizo posible uno de los logros más sorprendentes de la historia y la aeronáutica: un viaje en globo por los cielos de Veracruz gracias a su ingenio y destreza.
¿Quién es el xalapeño que hizo el primer viaje en globo de América?
Quizás has escuchado su nombre o lo hayas visto plasmado en una placa de esta ciudad, pero su proeza no es difundida con el honor que merece el importante hito que realizó. El xalapeño responsable del primer viaje en globo aerostático en el continente americano es José María Alfaro Guiles, un destacado inventor e investigador que nació en la Xalapa en el año 1748, sin que se sepa con certeza el día de su nacimiento.
Aunque otros autores mencionan que nació en Tuxpan y después vivió en la capital del estado, datos de Diccionario Enciclopédico Veracruzano de la UV mencionan que sí nació en Xalapa.
José María Alfaro Guiles fue un veracruzano con una educación bien formada, ya que estudió en España pintura, escultura, arquitectura y laminación durante seis años en aquel país europeo. Poco se sabe de la vida de este genio veracruzano, pero hay datos de él que ponen en alto su memoria y lo hacen destacar.
¿Cuál fue el primer viaje en globo aerostático del mundo?
En 1782 los hermanos y genios Joseph y Etienne Montgolfier fueron los primeros en hacer experimentos con globos aerostáticos y los nombraron montgolfière. Fue en 1783 cuando el físico y matemático francés Charles construyó un aeróstato y lo infló con hidrógeno.
El 21 de noviembre de ese año el marqués de d’Arlandes y el físico Jean-François Pilâtre de Rozier hicieron el primer vuelo en globo del mundo, realizando un vuelo de 8 kilómetros sobre París a mil metros del suelo y durando 25 minutos en el aire.
¿Cómo logró el primer viaje en globo José María Alfaro Guiles?
Siendo un ingeniero experto y siguiendo los principios de estos inventos, el xalapeño Alfaro Guiles comenzó a trabajar con globos a escala hechos de papel, intentando a través de distintas técnicas y materiales perfeccionar su nave, hasta que pudo elevar el primero.
Los globos de tamaño pequeño estaban iluminados y volaban por las noches de la capital veracruzana, haciendo que su creador pudiera ver la dirección que tomaban.
Con este paso, logró hacer el primer globo aerostático que pudiera volar con pasajeros a bordo, para lo cual mandó a traer de Europa lienzos de raso y diseñó su aeróstato con 18 varas para hacer la estructura y usando el mismo método que los hermanos Montgolfier: aire caliente.
- Puedes volver a leer: La primera ciudad que se fundó en América y México está en Veracruz: la historia
¿Cuándo fue el primer viaje en globo del continente americano?
José María Alfaro Guiles logró una de las hazañas más grandes de la historia en nuestro país el martes 18 de mayo de 1784 en la capital veracruzana: el primer viaje en globo aerostático de América.
El inventor veracruzano elevó su globo con él a bordo, aunque la canasta tenía capacidad para dos personas, y comenzó su travesía por los cielos de la Atenas veracruzana.
Este globo partió en dirección a la cofradía (congregación) de San José, en las llanuras de lo que hoy es el parque Los Berros, a la vista de personas que miraban con emoción este hito en la historia. Su viaje siguió hasta llegar a Coatepec, teniendo una duración, según algunos autores, de 10 a 20 minutos, volando 9 kilómetros a una altura de 800 metros del suelo.
- Más información: Xalapa tuvo fuentes de agua que se fueron perdiendo; historia de las presas de El Dique y Lucas Martín
Según una empresa dedicada a los vuelos en globos aerostáticos, este icónico globo hecho por José María Alfaro Guiles medía 10 metros de altura. Entre aplausos y un ambiente de fiesta, Alfaro Guiles realizó el viaje y marcó la historia de Xalapa y México. Este hecho quedó registrado en la historia en la Gazeta de México del año 1784 con el siguiente texto:
“Xalapa.
Quedase fabricando en este Pueblo un Globo Aerostático, semejante al que expresan las últimas Gazetas de Madrid, trabajado por D. Josef María Alfaro: consta como de 18 varas castellanas, y se cree tenga el efecto que se desea, según el arreglo y cuidado con que se ha construido, lo que se avisará al Público”.
Además de este registro del vuelo, en otra publicación del mismo año en la Gazeta se menciona su construcción, quedando plasmado así:
“Globo aerostático que se estaba fabricando en Xalapa 82. advertencia sobre el 95. Los que se construyeron en Veracruz, y sus efectos 253, 259. y discurso sobre ellos 269. sucesos de otros siete 277. de otro en Oaxaca 347. de otros en Puebla 355. en México 393. observaciones sobre el incendio que han padecido 364”.
- Te puede interesar: Parque Juárez de Xalapa tenía un estanque de patos: la historia de este lugar
¿Qué más hizo el veracruzano José María Alfaro Guiles?
Como se dijo, este genio nacido en Xalapa, seis años antes de su primer viaje en globo, trabajó en el mantenimiento y remodelación de la Catedral de Xalapa, además fue quien logró la conclusión de la torre principal de este recinto en 1778. Incluso, gracias a sus conocimientos de ingeniería, reparó el reloj de origen inglés de esta Catedral, además de que ayudó en su instalación cuando llegó desde Londres.
Además, con motivo de la proclamación como rey de Fernando VII de España, le fue encargada la construcción de los estrados y templetes para tal celebración.
Por sus aportes a la historia que ponen en alto su nombre y hazañas, el veracruzano le da nombre a la actual calle de José María Alfaro, también llamada la “Cuesta de Alfaro”, la cual se ubica entre calle Poeta Jesús Díaz e Ignacio Aldama. Hay quienes señalan que este ingeniero vivió la mayor parte de su vida en esta calle.
José María Alfaro Guiles murió el 2 de julio de 1813, recordado hoy por una ciudad que lo vio volar lleno de gozo y admiración.