¿Te has preguntado en qué consiste una prueba de creatinina? Esta prueba consiste en medir los niveles de la misma tanto en sangre como la orina.
La creatinina consiste en un desecho que se genera por los músculos como parte de la actividad física diaria, por otra parte, los riñones son los encargados de filtrar la misma de la sangre para posteriormente expulsarla mediante la orina. Por lo general, cuando hay un problema o enfermedad en los riñones, la creatinina se puede acumular en la sangre y sale menos por la orina.
La prueba consiste principalmente, en analizar la función correcta de los riñones. Es especialmente importante si el paciente tiene Diabetes tipo 1 o tipo 2, presión arterial alta o antecedentes familiares de enfermedad renal.
En general, los niveles de creatinina altos en la sangre, y bajos en la orina, indican una enfermedad renal o que afecta el funcionamiento de los riñones.
Este tipo de prueba se suele llegar a solicitar por las siguientes razones:
- Fatiga
- Hinchazón alrededor de los ojos
- Hinchazón de los pies o los tobillos
- Disminución de apetito
- Orinar con mucha frecuencia o con dolor
- Orina espumosa o con sangre
Los niveles temporalmente elevados de creatinina pueden deberse a embarazo, ejercicio intenso, dieta abundante en carne roja y a ciertos medicamentos.
La prueba de depuración de creatinina puede entregar información más precisa sobre el funcionamiento de los riñones que sólo una prueba de creatinina de sangre u orina. Los resultados anormales no siempre significan enfermedad renal.
Otra interpretación del recuento de creatinina en la orina se denomina cociente albúmina-creatinina. Un resultado más alto de lo normal puede llegar a ser un signo de enfermedad renal causada por complicaciones de la diabetes.
El especialista que trata la insuficiencia renal o la enfermedad renal es el nefrólogo.