La doctora en Psicología, Irma Azomoza y Ponce, alertó sobre el sentimiento colectivo de vacío de amor y miedo que actualmente se vive en diferentes sectores de la población.
En entrevista, la especialista en psicología diversos factores que se han hecho constantes en la población, como el miedo, la crítica y el reconocimiento personal, pueden provocar que algunas personas consuman determinado tipo de droga o presenten situaciones que afecten su salud física y mental.
- Te puede interesar: De 2015 a la fecha aumentó la violencia contra niñas, niños y jóvenes
"Existe un vacío de amor, una gran cantidad de miedo que nos mueve a todos y lleva a la gente a caer en este tipo de situaciones que alarma y asusta porque no es una manera natural", dijo.
Refirió que es necesario que todas las personas reconozcan el valor que tienen y busquen mejorar su calidad de vida. "La gente necesita rehabilitarse de las adicciones del cuerpo, a los celos, a la rabia, deberíamos de acudir a nosotros mismos, a interiorizarnos y darnos cuenta de lo valiosos que somos", expresó.
Mencionó que desafortunadamente la sociedad ha hecho creer a los demás que no tienen valor minimizando no sólo sus habilidades, sino también la capacidad que cada quien tiene para amar.
"La sociedad, los amigos nos han hecho creer que no valemos mucho, que somos adictos, que somos malos, que somos tontos, pero cuando vemos el ser maravilloso que tenemos la situación cambia, es tiempo para preguntarse cuál es la misión que se tiene, venimos a disfrutar de las cosas, pero venimos a disfrutar cuando podemos ser el uno con el otro, que aprendiéramos a salvar a los otros sobre la capacidad que tenemos", expuso.
Puntualizó que muchas veces más adicciones comienzan porque una persona prueba determinada droga para sentirse mejor o porque tiene alguna necesidad que no reconoce.
Vuelve a leer: La soledad mata; estudio revela que la depresión reduce tu tiempo de vida
"La gente se empieza a drogar por la pregunta del ser, a través de la primera vez que consumen se vuelven diferentes y creen que eso les va a demostrar que el ser salga, pero se vuelven en adicción y te vuelves esclavo de tus adicciones y del cuerpo", agregó.
¿Qué dicen las cifras?
De acuerdo con la Secretaría de Salud en lo que va del año se han registrado mil 695 casos de depresión de veracruzanos y veracruzanas. En las cifras, generadas con las atenciones que se dieron en espacios de salud públicos, se señala que se registraron 6 casos de lesiones autoinfligidas por objeto cortante.
De la misma forma, se brindaron 9 atenciones por lesiones autoinfligidas intencionalmente por exposición a analgésicos no narcóticos, antipiréticos y antirreumáticos.
Los espacios de salud de la entidad brindaron atención a 26 personas por envenenamiento autoinfligido intencionalmente por exposición a drogas, antiepilécticas, sedantes, hipnóticas, antiparkinsonianas y psicotrópicas.
Finalmente, se indica que 2 personas fueron atendidas por lesión autoinfligida intencionalmente por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación.