La devoción de los veracruzanos es en su mayoría hacia la religión católica, la cual se ve representada no solo en sus celebraciones y rezos, también en las cientos de iglesias, parroquias y capillas que se han erigido desde hace siglos en la entidad.
Entre las más conocidas está la Catedral de Xalapa, la Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe, la Catedral de la Inmaculada Concepción de Córdoba, la Catedral de la Asunción de Veracruz y muchas que destacan por su hermosa arquitectura y sus diferentes diseños que contrastan con las imágenes que hay dentro.
Pero es en Veracruz que existe una hermosa y muy peculiar capilla que tiene una característica única: se le conoce como la réplica de la Catedral de París.
¿Dónde está la capilla que es réplica de la Catedral de París en Veracruz?
A 270 kilómetros de la capital veracruzana, entre colinas llenas de un verde intenso, paisajes que enamoran a sus visitantes y situada entre los ríos Cazones y Tecolutla se ubica la ciudad que donde se erige la capilla que es casi idéntica a la muy famosa Catedral de París.
Fundada por indígenas de Tuzapán, Papantla significa Luna Nueva. El jeroglífico con el que se representa este nombre son dos plumas de ave en signo pantli (bandera), que se asocian para referirse al ave conocida como Papán, parecida al cuervo, mientras que Tla indica abundancia, siendo así que el “Lugar de Papanes” es Papantla.
En esta ciudad que nació en el año 1200 gracias a los indígenas Tuzapán, que eran herederos de los olmecas y llegaron a dominar la región donde floreció la cultura totonaca, es donde hoy se vive El Tajín, cuyo nombre significa “Ciudad del Trueno”, la cual es escenario de la mundialmente conocida Cumbre Tajín que tiene como principal símbolo a los Voladores de Papantla.
Declarada Pueblo Mágico desde el 2012, “La ciudad de los pájaros ruidosos”, como se le llama a los papanes, cuenta con la única capilla en la entidad y, posiblemente del país, con una arquitectura muy parecida al recinto sagrado en la capital francesa.
La capilla de Cristo Rey fue construida durante la época en que vivía el Padre Onórico en el año 1950. El presbítero contribuyó a que este recinto sagrado se erigiera, mismo que destaca por su estilo gótico entre todas las construcciones que hay en la zona.
Además, la capilla ubicada en la calle Francisco I. Madero, en el Barrio de San Juan, está inspirada en una iglesia de origen alemán, y aunque tiene menos de un siglo desde su construcción, ya es reconocida como una de las más bellas de todo Veracruz.
- Vuelve a leer: Uno de los municipios con más de 300 edificios históricos se encuentra muy cerca de Xalapa
La fiesta en honor a Cristo Rey se realiza en noviembre, y es adornada por artesanos y habitantes que se esmeran para hacerla lucir aún más hermosa. Otra cosa que es relevante de esta capilla, es que su diseño contrasta con la vista que se tiene del Pueblo Mágico de Papantla.
La que es conocida como una réplica de la Catedral de Notre Dame de París en Veracruz tiene dos torres de gran altura en color rojo, una en el centro con una cúpula, pintada de blanco y con pequeñas cruces como detalles a su alrededor, este sitio se impone entre los edificios que lo rodean.
¿Qué es lo que no se debe dejar de hacer en Papantla?
Como se mencionó, la Cumbre Tajín es la fiesta más conocida de este Pueblo Mágico, pero en sus calles trazadas caprichosamente y de manera irregular puedes hacer mucho más. En sus edificios y casas con techos de teja y una que otra mansión colonial que se niega a desaparecer, el centro de esta ciudad te encantará.
Llamada la “Ciudad que perfuma al mundo”, Papantla famosa por su producción de vainilla, la cual se puede adquirir no solo en hermosas artesanías hechas con sus vainas, también en esencias, dulces, bebidas, incluso en cremas y perfumes.
Papantla de Olarte, llamada así en honor al insurgente papanteco Serafín Olarte, te espera para deleitar tu paladar con su incomparable gastronomía, donde los frijoles en alchuchut, mole con carne de cerdo, gallina o guajolote te encantarán.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Además de sus frijoles en caldo de chicharos, pipían y cilantro, los tamales de frijol y coyotl. El tamal envuelto en hoja de plátano con cerca de puerco, el tashuayahun, bollitos de anís y pintos, camarón guisado con pipián, totopos de maíz con sal o azúcar, enchiladas, el famoso Zacahuil y bocoles rellenos serán tu delirio.
Pero si de postres hablamos, los dulces de calabaza, huevitos de almendra y sus atoles de diversos sabores fríos y calientes son únicos.
Después de la experiencia culinaria, puedes disfrutar de la danzas folklóricas de la región, como los voladores y guaguas, que vienen de la época prehispánica y de los negros, moros, cristianos y santiagueros, llamadas poshispánicas. Los boleros o baladas son música popular que abunda en la ciudad.
- Vuelve a leer: A minutos de Xalapa se ubica el pueblo donde el tiempo parece haberse detenido hace años
Las artesanías que no puedes dejar de comprar son elaboradas con vainas de vainilla como figuras o aretes, mientras que los abanicos, cestos, sombreros, bolsas e incluso sandalias son hechos con hoja de palma. Las flautas y tamborcitos son de carrizo y tarro con recubrimiento de piel de ardilla y madera de cedro.
Pequeños danzantes de la región totonaca son hechos a escala con barro o cerámica envidriada, y sus prensas autóctonas y de los danzantes las puedes encontrar en todas las tallas.
Además de la Zona arqueológica del Tajín, puedes recorrer este bello Pueblo Mágico, así como visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Monumento al Volador.
Así que si no puedes asistir a la Cumbre Tajín, a poco más de tres horas de Xalapa, Papantla te espera durante todo el año para que puedas adentrarte en la magia que lo distingue y cautivarte con su esencia única.