Xico, Ver.- Los Pueblos Mágicos de Veracruz han ganado dicho reconocimiento gracias a su variedad de actividades turísticas, monumentos históricos, gastronomía y sobre todo por la cultura que ofrecen.
No obstante, existen localidades alrededor de la cabecera municipal cuyas historias poco a poco han sido del conocimiento de la población, como la presencia Gonfoterios en El Espinal, un sitio localizado a tan solo 20 minutos de Naolinco de Victoria, otro de los pueblos mágicos de Veracruz.
¿Qué son los Gonfoterios?
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México fue hogar de los últimos Gonfoterios una especie similar a los Elefantes y diferente al Mamut; se caracterizó por sus 2.70 metros de altura -al hombro- y un peso que pudo superar las 5 toneladas.
Además especialistas lo describen con un cuerpo más robusto, alargado, con patas cortas e importantes diferencias que se encuentran en sus piezas dentales, por ejemplo sus molares con cúspides robustas que le permitieron alimentarse de hojas.
Lo sorprendente de esta especie es que vivió hace más de 10 millones de años y, de acuerdo a los últimos descubrimientos, pudo extinguirse hace 10 mil años; llegó al final del Pleistoceno y al parecer encontró en México un último refugio.
Más específicamente pudo dejar algunas huellas de su existencia en Veracruz; como mencionamos, en Xico Viejo resguardan algunos fragmentos de molares de Gonfoterio.
Según indican fue durante una obra al interior de una unidad deportiva en El Espinal; posteriormente se analizaron en el laboratorio de la Escuela Nacional de Antropología e Historia por el Doctor Lauro González Quintero.
“La existencia de restos de Gonfoterio en la región pueden indicar la presencia de grupos cazadores recolectores que incorporaron a su dieta alimenticia megafauna para finales del Pleistoceno y principios del Holoceno en la zona que hoy ocupa la demarcación de Xico”, señala una placa donde es exhibida la pieza dental.
¿Dónde se ubican los restos de Gonfoterio?
Aunque está actualmente en remodelación, se prevé que para febrero de 2024 el Museo de Xicochimalco reabra sus puertas.
El sitio inaugurado el 1 de marzo de 2019 se ubica en las faldas del Cofre de Perote, sobre la parte alta de la comunidad de Xico Viejo, a escasos siete kilómetros de la cabecera municipal de Xico.
Este es el único museo del pueblo dedicado a exponer la riqueza arqueológica de la región proveniente de antiguas culturas Olmecas.