Veracruz, Ver.- La sustracción de arena de cualquier playa mexicana, representa un delito ambiental al estar consideradas como zona federal, dijo Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Colegio del Foro de Licenciados, Especialistas, Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz.
Dijo que cualquier persona que no cuente con un permiso federal y sea sorprendo en flagrancia puede ser detenido por las autoridades y consignado ante un juez de control del ámbito federal.
- Puedes leer también: Extracción de arena en Riviera Veracruzana acaba con playas y las especies
¿Cuál es el castigo por llevarte arenas de las playas de Veracruz?
El litigante explica que para, estos casos, la ley contempla la reparación del año o bien hasta cuatro años de cárcel, dependiendo del valor comercial que se le está dando y la cantidad extraída.
"Dependerá el peso una, dos o tres toneladas que se sustrajo y será ahí donde se cuantificara para solicitar la reparación del daño, para esto la Fiscalía deberá nombrar a un perito experto para que haga la cuantificación de la reparación del daño, porque deberá preguntar a las personas que se dedican a la extracción o venta de esa arena que es comercializada" .
"Entonces dependerá mucho del peritaje de lo que diga el experto precisamente el valor comercial de esa tonelada que es multiplicada por el número de toneladas que se tengan o se haya sustraído y es así como se va cuantificar la reparación del daño", plática.
Recuerda que es el gobierno federal, a través de la Secretaría de Marina - Armada de México,quien se encarga de cuidar los litorales mexicanos.
Sin embargo de detectarse que existe la extracción de arena de cualquier playa, precisó que cualquiera de las policías de los tres niveles de gobierno está facultado legalmente para intervenir al o los infractores.
Hay que recordar que vecinos del fraccionamiento Playa Dorada, denunciaron el saqueo ilegal de arena de playas de la Riviera Veracruzana.
Acusaron que desde hace aproximadamente dos años ingresan volteos para ser llenados con arena de las dunas y playas con una retroexcavadora, pero esta situación se ha incrementado en los últimos días con el ingreso diario de hasta cinco carros de carga.
A pesar de que la situación se ha denunciado formalmente a las autoridades del ayuntamiento de Alvarado, así como a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) durante el 2023, ninguna autoridad ha intervenido hasta el momento.
- Leer más: Campo de girasoles que puedes visitar en Veracruz, ¿cómo llegar a Finca Escuela El Recreo?
Los vecinos afirman que viven con temor por las afectaciones que generará la extracción de esa arena al complejo residencial más los daños ambientales que se generarán.
Cabe señalar que se buscó la respuesta de las autoridades municipales de Alvarado, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo.