En un pueblo muy antiguo de Veracruz, integrado por un calpulli -comunidad en unidad social básica de los pueblos indígenas de Mesoamérica- que formó parte del Señorío de Cuauhtochco (hoy Huatusco) se encuentra una de las grandes maravillas arquitectónicas del siglo XIX.
Nos referimos al puente de Tenejapa; así como el Pueblo Mágico de Coscomatepec conserva intacto al puente del Virrey, construido en 1805 como un paso principal para José Joaquín Vicente de Iturrigaray y Aróstegui de Gaínza y Larrea mejor conocido como el Virrey Iturrigaray, en Huatusco también se crearon caminos en los que la realeza de aquella época pudiera trasladarse.
¿Cuántos años de antigüedad tiene el puente de Tenejapa en Huatusco?
De acuerdo con la Asociación Civil “Defensores del Patrimonio Cultural, Histórico y Natural de Huatusco” este puente fue construido en 1897 ¡Tiene 127 años!
Se trata de un antiguo camino que los pobladores usaban para viajar a Xalapa; se ubica camino al cerrito de Guadalupe, según describe la asociación, aquellos curiosos que tengan la intención de conocer esta joya histórica deben avanzar hacia las cañadas y continuar por un camino que los lleva a la localidad San Bartolo Axocuapan.
Se dice que este antiguo camino que está construido sobre el arroyo del río Seco, en el poblado de Tenejapa lo llamaban “De Iturrigaray” por el general y gobernante español (1742-1815) y virrey de la Nueva España en 1803.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el virrey usaba estos puentes para llegar a la capital del estado. Sobre su estilo arquitectónico podemos mencionar que posee arcos de piedra de río.
- Más información: Lavaderos del Xallitic se siguen usando por jóvenes como Alejandro; tienen más de un siglo [Video]
“En la placa que se aprecia se puede leer la fecha de su construcción: 1897” indica una publicación de la página de Facebook de la AC., misma que se acompaña de una foto donde se ve claramente cómo la naturaleza ha reclamado el territorio llenándose de pasto, humedad y otra variedad de plantas, no obstante, el camino se mantiene firme y exploradores caminan en él sin problema alguno hasta este 2024.
Durante finales del siglo XIX y principios del siglo XX este y otros puentes facilitaron el traslado de mercancías a las personas, además del Tenejapa está el puente Jamapa, puente Carrasco, puente de Aguacapa.
Este es un recordatorio de la importancia de las piezas arquitectónicas de la zona centro de Veracruz en la historia de la entidad pues sus ciudades más importantes se encuentran en las Altas Montañas como: Córdoba, Huatusco, Coscomatepec, Río Blanco, Maltrata, Orizaba y Xalapa.
Nota publicada originalmente en El Sol de Córdoba