Desde hace más de cuatro décadas, la familia García Hernández se ha dedicado a la venta de huevos de pata y totola, que en esta temporada invernal se escasean y encarecen. Cada uno se vende en 20 pesos.
Aunque no cuentan con un local, don Arnulfo García Hernández acomoda sus productos, entre los que también se encuentran hortalizas, lechugas, rábanos, cilantro, perejil, frijoles gordos, en las escalinatas del Mercado Jáuregui.
En este lugar coloca cajas o rejas de madera para colocar cada una de las verduras que comercializa. Pero resaltan los recipientes que contienen unos ocho blanquillos de tamaño bastante mayor a los de gallina. Son huevos de pata y totola.
Beneficios de los huevos de pata y totola
Indica que estos blanquillos tienen varios usos además del comestible. Se usan para curaciones pero lo más común es que se coman porque son muy buenos para mantener sanos los huesos. Aportan una cantidad importante de calcio.
Explica que los huevos de totola, o guajolota, poseen muchos nutrientes. Además las cáscaras de estos huevos que tienen un color marrón o moteado, son ricos en proteínas, contiene vitaminas A que tiene beneficios para la vista y la vitamina E con propiedades antioxidantes, B2 y B5, además de minerales como fósforo, hierro calcio y potasio.
Agrega que los dos huevos tanto de pata como totola contienen proteínas aportan vitaminas y minerales que ayudan a tener más energía y proteínas.
Están escasos
Indica que en este momento cada blanquillo lo debe vender en 20 pesos porque con el frío las patas y totolas ponen muy pocos. En verano que se produce más llegan tienen un costo promedio de cuatro pesos. Dice que los consigue con proveedores de Las Vigas, Perote, Altotonga y Jalacingo.
Dado el clima actual, sus proveedores solo le traen a vender unos días cada dos semanas y siempre los venden porque las personas conocen sus propiedades y los compran para mejorar su salud.
Indica que llegan personas a comprarlos porque saben que siempre los tienen. Es raro que no los venda, pese a que se incrementa su costo porque escasean.
Este puesto de hortalizas y huevos es un negocio familiar que inició su madre doña Petra Hernández García hace más de cuatro décadas.
Él sigue atendiendo el puesto de hortalizas porque su madre ya es mayor y es un legado que hay que preservar, porque muchas personas llegan a buscar sus productos.
Comenta que también comercializa huevos de gallina de rancho, que son también bastante buscados. Claro que éstos son más económicos en este momento los ofrece en 6 pesos, porque de igual forma por el frío hay menos producción.