Los eventos culturales, sociales y hasta improvisados en la ciudad capital fueron algunos sitios muy concurridos por familias, que a más de diez años de su ya inexistencia, los extrañan.
En una encuesta realizada, a través de nuestra cuenta de Facebook, los xalapeños recordaron las ferias, los conciertos organizados por una radiodifusora en el estadio “Cristóbal Colón”, exposiciones en el Paseo de los lagos o el Afrocaribeño.
Si tienes menos de 25 años, seguro te llevó tu familia pero era muy pequeño y vagamente tendrás recuerdos, si pasas de los 30, tal vez eres uno de los afortunados que hasta fotografías impresas del momento tienes en tu baúl de recuerdos.
- Te puede interesar: ¿Conoces el Bosque de Niebla?, descubre los animales que habitan aquí y su importancia
Dos de los eventos que más extrañan son las ferias y los conciertos masivos que nombraban “Supercañonazos de las estrellas”, que a continuación te damos una breve explicación de cómo fueron.
¿Cómo era la Feria en Xalapa?
El recinto que hoy conocemos con locales donde ofertan frutas, verduras y carnes, la Central de Abastos de Xalapa, en el 2000 daba ‘hogar’ a cientos de comerciantes locales, estatales y hasta nacionales que ofertaban sus productos a los cientos de familias que acudían por más de una semana.
Sus pasillos se convertían en stand donde carpas blancas lucían con plantas, artesanías, productos de la región como blusas pintadas, aretes, collares, entre otros.
La gran explanada se adaptaba para establecer grandes máquinas de juegos mecánicos como una rueda de la fortuna, disco móvil y hasta espacio para bailar con presentaciones musicales, todo, en el mismo sitio.
¿Qué eran los supercañonazos?
Los adultos jóvenes, que se autonombran ‘chavorucos’, escuchaban la radio, marcaban del teléfono de su hogar para participar en dinámicas y ganar un boleto de acceso al concierto masivo en el estadio “Colón”.
A diferencia de un concierto que puedes acudir actualmente, en ese tiempo no era un solo artista, eran varios los que se presentaban, paseaban por las calles de la ciudad capital y hasta posaban para ser fotografiados por cámaras de rollo, las que hoy llaman vintage en tiendas de antigüedades.
Los xalapeños recuerdan más eventos culturales y públicos, ¿te acuerdas de otros?