¿Qué se pone en el altar de Día de Muertos?, aquí te decimos

Estos son los 11 elementos que no deberían faltar en tu ofrenda para el Día de Muertos; ve el significado de cada uno

Nayeli Collinot | Diario de Xalapa

  · miércoles 27 de octubre de 2021

Año con año se recuerda con mucho cariño a los seres queridos que ya murieron, y para ello se coloca un altar u ofrendaFoto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

El Día de Muertos es una de las tradiciones mexicanas más representativas del país, de hecho, fue considerado Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad según la UNESCO en el 2003.

Gracias a esta celebración, año con año se recuerda con mucho cariño a los seres queridos que ya murieron, y para ello se coloca un altar u ofrenda.

Leer más: Conoce los maravillosos beneficios del tejocote, fruta de temporada este otoño

La ofrenda es un ritual que se hace para compartir alimentos y bebidas con los difuntos.

Si bien, cada familia decide los elementos que colocará en su altar de Día de Muertos, hay algunos elementos que no deben faltar, pues así lo marcan las costumbres que datan de muchos años atrás.


Estos son los elementos que no deberían faltar en tu altar de Día de Muertos

Sal

Este elemento hace alusión a la purificación, ayudará a que todo salga bien en su viaje de ida.

Agua

Este elemento es muy importante, pues se cree que sirve para refrescar a las almas sedientas, pues el viaje que hicieron fue largo. También refleja la pureza de las almas.

Veladoras

La luz de estas representa fe y esperanza, es una guía para que las almas puedan ver su ofrenda.

La luz de las veladoras representa fe y esperanza en los altares | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Flor de cempasúchil

Se debe colocar un camino hecho con los pétalos de esta flor, mismo que servirá para guiar a los difuntos hasta su altar.

En el altar de muertos debe colocarse un camino hecho con los pétalos de la flor de cempasúchil | Foto: Nayeli Collinot | Diario de Xalapa

Incienso o copal

Estos sirven para limpiar los hogares de malas energías y espíritus, así el alma de los difuntos podrá llegar sin peligro alguno.

Foto del difunto

Es muy importante tener una fotografía del difunto, pues esta representa al alma que visitará la ofrenda. Se cree que debe quedar escondida, de forma que pueda verse con un espejo, para dar a entender que al ser querido se le puede ver, pero ya no existe.

Licor

Se cree que este servirá para que el difunto se anime a visitar la ofenda y pueda recordar sucesos de su vida.

Calaveritas de azúcar o chocolate

Este elemento significa que la muerte siempre está presente, representan a los cráneos que se ponían como ofrenda a los Dioses. También se pueden poner dulces.

Dulces en la ofrenda para Día de Muertos | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Comida

El platillo que solía ser el favorito de los difuntos.


Papel picado

Este representa el viento y la alegría, llena de color los altares y los hace lucir más bonitos.

Pan de muerto

Su forma circular hace referencia al ciclo de la vida. La bolita que tiene en el centro es el símbolo del cráneo del difunto y las demás tiras representan los huesos.

La bolita que tiene en el centro el pan de muerto es el símbolo del cráneo del difunto | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa

Estos son los elementos más importantes que no deberían faltar en una ofrenda de Día de Muertos, sin embargo, puede ser al gusto de cada familia. También puede llevar más elementos, eso dependerá del presupuesto y los gustos de cada persona.


La ofrenda es un ritual que se hace para compartir alimentos y bebidas con los difuntos | Foto: Jesús Escamiroza | Diario de Xalapa


Y tú ¿qué otros elementos colocas en tu altar?