En la zona centro de la capital veracruzana, en la concurrida calle Francisco Javier Clavijero, se ubica un inmueble con ecos de los cientos de encuentros que se han librado en su interior, un lugar que ha sido escenario donde icónicos luchadores han pisado su cuadrilátero para llevarse la victoria.
La Arena Xalapa es un emblemático sitio de encuentro donde poco a poco la lucha libre va retomando la fama que tuvo hace varios años, donde cada fin de semana la cartelera era ansiada por los amantes de este deporte, quienes coreaban el nombre de su favorito.
¿Qué era la Arena Xalapa antes?
El nombre de este reciento para disfrutar del pancracio, como popularmente se le conoce a este deporte, no tiene un origen preciso. Sin embargo, se puede entender que proviene de significados comunes que los mexicanos usamos para designar a un lugar.
En este caso, el nombre de la Arena Xalapa viene de los términos palenque, circo, ruedo de plaza de toros o sitios de combate, como los de lucha libre. Así como en la capital de país se encuentra la Arena México, Xalapa cuenta con una que es punto de referencia, no solo por estar frente a la parada del servicio urbano.
Aunque parezca que el nombre de este reciento de lucha es por el significado de Xalapa en náhuatl, Xallapan que quiere decir “manantial en la arena”, podría ser una solo una casualidad.
- Más información: 100 años de la matanza en San Bruno, ¿quiénes fueron los mártires del 28 de agosto?
Sabiendo esto, información del Ayuntamiento de Xalapa en el título “Sonido del agua y la arena: historias, cuentos y leyendas de Xalapa”, menciona que en el lugar donde hoy se impone la Arena Xalapa existía una vecindad.
Este patio de vecindad en aquella “Atenas veracruzana” del recuerdo, era conocido como Cuauhtémoc. Este sitio tenía cuartos que se distribuían a lo largo de tres pasillos, y algo que resaltaba de esta manera de organizar el espacio es que tenía forma de herradura.
Aunque el título del ayuntamiento de la ciudad señala que en el área donde hoy se erige la Arena Xalapa era el famoso patio Cuauhtémoc, vecinos y comerciantes de la calle Clavijero comparten que esta vecindad se ubicaba cerca de lo que es hoy la arena.
A la pregunta de "¿Sabe usted dónde se ubica el patio Cuauhtémoc?", ellos indican que se encuentra cerca de la Arena Xalapa, aunque el edificio ya no es usado para habitarlo como viviendas.
¿Cuál es la leyenda del patio Cuauhtémoc en Xalapa?
Como todo espacio con familias viviendo en su interior, los niños se reunían para jugar en el patio Cuauhtémoc, quienes tenían un juego muy peculiar, que personas con edad avanzada recuerdan, pero siguen sin explicarse.
Se cuenta que cuando caía la noche en el patio de la antigua vecindad, un grupo de niños salían juntos a la calle para esperar la llegada de un hombre.
Este sujeto era descrito como muy fuerte, erguido, vestido de charro con botones y monedas de oro, además de ajustadas botas que portaban unas brillantes espuelas de plata. El jinete cabalgaba un caballo negro, el cual sacaba de cada casco de sus patas luz al pisar fuerte sobre la calle.
Por la oscuridad que impregnaba todo el lugar, los niños solo podían distinguir la silueta del hombre con bigote medio canoso. A pesar de que no sabían del peligro de su juego, disfrutaban de saber quién era más valiente de soportar estar frente aquel hombre.
- Vuelve a leer: Panteón 5 de Febrero en Xalapa, el más antiguo de México; historia y personajes ilustres
Los niños suponían que era el diablo, y lo esperaban en la entrada de la vecindad. Cuando el jinete se acercaba, el grupo de niños salía corriendo en estampida de vuelta sus casas, donde se resguardaban.
Quienes conocen de aquel juego, en el sitio que hoy es la Arena Xalapa, narran que después de aquel susto que les causaba la llegada del imponente charro, desde la seguridad de sus hogares podían escuchar como cabalgaba en su caballo, haciendo resonar sus cascos en el patio Cuauhtémoc.