En México es muy fácil encontrar puesto de tamales o lugares donde prácticamente puedes comprarlos todos los días, hay de muchísimos sabores, distintas preparaciones, todo de acuerdo al lugar en el que vivas, pero si quieres algo diferente aquí te presentamos la receta para preparar unos ricos tamales de ayocote, si no sabes qué es, aquí te contamos.
La receta es proporcionada por el chef Jorge Córcega y forma parte de la llamada Ruta De La Milpa la cual busca dar a conocer las riquezas naturales y tradiciones de algunos municipios mexicanos como Milpa Alta, por citar un ejemplo, todo inicia con el manejo del nixtamal para preparar tortillas de maíz blanco, rojo o azul, además de los tamales de ayocote.
- Te puede interesar también: José Fernando: esfuerzo y pasión por ofrecer las mejores tortas fritas
¿Qué es el ayocote?
Te contamos que el ayocote es conocido por ser un frijol grande, también se le dice frijol botil, tecómare o patol, se produce en las tierras altas de los estados de Puebla, Oaxaca y Chiapas, una de sus características es el color de sus semillas, ya que puede variar desde moradas hasta pintas, pasando por el negro, café, blanco, rosa o beige.
Otra de las diferencias que tiene con los frijoles tradicionales es el tamaño, ya que llega a medir cerca de 19 milímetros, casi dos centímetros así que es considerado como una “semilla grande” en algunas zonas se le llega a conocer como frijolón; pese a ser un leguminosa rica en proteínas, fibra y carbohidratos, todavía no es tan utilizada en la cocina local.
¿Cuál es la receta para preparar tamales de ayocote?
Ahora que ya sabes qué es el ayocote, te platicamos que parte de sus beneficios son los diferentes antioxidantes, antimutagénicos, anticancerígenos y antinflamatorios con los que cuenta éste frijol, así que no lo descarte de tu cocina, podrías disfrutar de un rico manjar acompañado por muchos beneficios para tu salud.
Lo primero que necesitas son los ingredientes, que consiste en contar con masa de nixtamal, ayocotes cocidos con tequesquite y molidos con una pizca de anís, manteca de cerdo, un par de chucharas, una para esparcir el polvo de hornear y la otra para la sal, además de las tradicionales de hojas de tamal; recuerda que se recomienda tener una vaporeras y un trapo.
Aquí te dejamos los pasos para que puedes preparar unos ricos tamales de ayocote
- Agreda la mitad de la manteca a los ayocotes molidos y reserva
- Amasa el nixtamal con el resto de la manteca, sal y el polvo para hornear
- Extiéndelo a medio centímetro de grosor
- Unta los ayocotes molidos sobre el nixtamal extendido
- Enrolla todo
- Corta con tu mano usando el tamaño del puño para la medida del tamal
- Envuélvelos con las hojas para tamal
- Cuécelos al vapor durante 1 hora (coloca el trapo encima de los tamales antes de tapar la vaporera)
- Un tip para saber que los tamales ya están listo es que las hojas deben despegarse sin trabajo
Listo, ya tienes la receta para preparar un rico tamales de ayocote, pero en caso que necesites más información o quieres ver cómo se preparan, aquí te dejamos un video para que sea más clara la forma como puedes preparar éste guiso mexicano.