¡Qué rico! Antojo de un chocolate, podrías prepararlo al estilo metate ¿no sabes? Nosotros te orientamos

Una forma de preparar el chocolate en Veracruz es ocupar el metate para darle un toque artesanal

Alfredo Guillaumin | Diario de Xalapa

  · lunes 3 de octubre de 2022

Esta preparación del chocolate lleva un estilo muy particular | Foto: Cortesía | Pexels

El cacao en Veracruz es por excelencia uno de los productos más solicitados de la región, por su delicioso sabor, acompañado por la manera como se prepara en las diferentes zonas de la entidad; en esta ocasión te vamos a compartir una receta para que ese cacao lo puedas convertir en chocolate, sólo necesitas tener en casa un metate.

Esta forma de preparar el chocolate es considerada como artesanal ya que se procesa sin colorantes, saborizantes artificiales, manteca vegetal; además tiene un olor muy característico y un sabor muy intenso, su preparación es tradicional ya que el conocimiento se transmite de generación en generación.

Puedes leer también: ¿Te gustan las hamburguesas y el BBQ? Aquí la receta para prepararlas estilo americano

El tiempos prehispánicos el cacao era tan importante que se utilizaba como moneda de cambio entre la población, en México existe la llamada ruta del cacao en la que se encuentran las haciendas que producen esta semillas y son las encargadas de importar y exportar, a todos los rincones del país y el mundo.

Pero antes de comenzar con la receta, sería bueno que supieras, en caso que lo desconozcas, ¿qué es un metate? De acuerdo a la Real Academia Española, es una piedra sobre la cual se muelen manualmente con el metlapil (rodillo de piedra) el maíz y otros granos.

Ingredientes

Ya que sabes lo que es un metate y la importancia del cacao en México y Veracruz, te platicamos ¿qué necesitas para disfrutar este rico producto? Cabe señalar que el chocolate de metate es una manera de elaborarlo, se puede degustar caliente y espumoso, pero si eres de los que le gusta en otro tipo de presentaciones, también lo puedes preparar.

Lo primero que debes conseguir, es un metate, seguido necesitas 500 gramos de semillas de cacao, 3 piezas de canela en caja, 10 piezas de roscas (pan típico de la región o puedes usar galletas) y 500 gramos de azúcar estándar (en caso que quieres endulzarlo).

Modo de preparación

El primer paso es tostar las semillas de cacao en un comal o sartén, ya que hayan cambiado de color procedes a quitarles la cáscara mientras siguen caliente y las vuelves a tostar; acto seguido las pones las pones en el metate, previamente puesto a calentar.

Antes de poner las semillas de cacao debes moler en el metate la canela hasta que se haga un polvo fino, al terminar lo hace a un lado y aplicas el mismo procedimiento con las roscas o galletas, lo que te guste o hayas conseguido.

Ahora le toca el turno al cacao, lo mueles con el metlapilli hasta obtener una pasta, ya que tengas la pasta le das tres pasadas más y justo a la tercera le agregas el polvo de galletas, el azúcar y la canela, continúa moliendo hasta que tengas una pasta homogénea y por último, elabora pequeñas bolas y déjalas secar por espacio de una hora y resérvalas en un lugar seco y fresco.

Listo ya tienes tu chocolate al estilo metate, sabemos que será complicado adquirir un utensilio como éste, pero si tienes la oportunidad de probar este tipo de chocolate, no la pierdas verás que llenaras de magia tu paladar.