La ciudad de las flores se distingue por su variedad de plantas, su exuberante vegetación, algunas de sus casas típicas y callejones que conservan la esencia de los años coloniales y posteriores a esta época, misma que sigue latente en cada barrio de la capital, pero ¿hubo zoológicos en Xalapa?
¿En qué otros lugares de Xalapa se podían observar animales?
Una parte que los jóvenes no conocen de la ciudad son sus espacios dedicados a tener algunos animales para su observación, además de contribuir a su conservación.
Hoy son solo los adultos quienes tienen en su memoria estos espacios, como el ya olvidado estanque de patos en el parque Juárez, el cual fue uno de los más importantes atractivos en los 40, pero que fue retirado tras algunos años de ser punto de encuentro entre xalapeños y turistas.
La historia de la capital veracruzana tiene tanto que ofrecer, y sus espacios ni se diga. Si tus familiares tienen más de 40 años seguramente recordarán el famoso acuario que se ubicaba en el parque Juárez. El parque Benito Juárez ha tenido varios cambios, tanto en su estructura como en sus atractivos para los visitantes.
El terreno donde está asentado fue un antiguo monasterio franciscano de la Nueva España en el siglo XVI, el cual se derribó en el mandato de Juan de la Luz Enríquez para construir un mercado, pero se decidió que fuera un parque que fue inaugurado el 16 de septiembre de 1892 por el gobernador interino Leandro Alcolea, mismo que se amplió en la administración de Teodoro Dehesa.
- También lee: Xalapa tiene volcanes debajo de su territorio; Macuiltépetl surgió de una erupción hace miles de años
¿Sabías que tenía un kiosco? Según el título “Sonido del agua y la arena: Historias, cuentos y leyendas de Xalapa”, por “arte de magia” desapareció, sin que los habitantes sepan por qué fue retirado, siendo que era popular para quien deseara pasar por ahí.
Las escalinatas también han tenido cambios, agregadas en su diseño inicial para acceder a un hotel que se encontraba a un costado, además de llegar a la Alameda Central por la antigua calle de Colón, hoy Úrsulo Galván.
El antiguo Acuario Municipal de Xalapa
Aquí debemos mencionar que el acuario, nombrado Acuario Municipal, se encontraba ubicado en lo que hoy conocemos como la entrada al viaducto, donde había escalinatas para acceder a un cuarto que en otra ocasión era usado como la Biblioteca “Rafael Valenzuela”.
Lógicamente las especies que se podían observar eran peces de varios colores y tamaños en peceras de gran tamaño. Se desconoce el motivo oficial por el cual este lugar fue retirado, ya que además del recinto en el puerto de Veracruz, este espacio con especies marinas sería uno de los más visitados.
El zoológico de las Ánimas en Xalapa
Aunque en el fraccionamiento de las Ánimas ya no es posible ver a las especies que ahí se encontraban y el lugar se encuentra abandonado, la memoria de los xalapeños aún tiene presente aquellos momentos de recreación. Según relatos en redes sociales de habitantes, mencionan que en esta área se encontraba un zoológico donde había changos, tigres, venados y un cocodrilo.
Aunque hay quienes atesoran su visita al lugar, otros señalan que no era adecuado para el bienestar de los animales que eran observados por locales y turistas.
Los Tecajetes en Xalapa
Tecajetes proviene de la voz náhuatl que significa “cajete de piedra”, y es el nombre que lleva el parque ubicado en Ávila Camacho hasta el Hotel Xalapa, y en sus inicios había espacios fértiles donde se sembraban hortalizas.
El título “Sonido del agua y la arena: Historia, cuentos y leyendas de Xalapa”, comparte que el cultivo más famoso fue el de un extranjero proveniente de China que cultivaba varios tipos de vegetales, mismo que se beneficiaba del manantial que allí se encontraba, el cual era llamado por el pueblo como Chorro Poblano. Tras tener una buena estancia, el dueño regresó a su tierra y dejó los sembradíos abandonados.
Tras esto, las autoridades construyeron un parque zoológico, mismo que era emblemático para los xalapeños, quienes mencionan en redes sociales que había diversas especies, así como los icónicos peces que hasta el día de hoy siguen nadando por sus bellas fuentes de agua, además de las graciosas tortugas que habitan en armonía y son tan queridas.
¿Qué será el Santuario de Vida Silvestre “Naturalia” en Xalapa?
Desde 2023 se dio a conocer el proyecto para que Xalapa tenga un espacio de conservación, mismo que se ha aclarado que no será un zoológico sino un santuario, esto porque la capital no cuenta con un espacio de recuperación de fauna nativa. Este lugar contará con una clínica para darle atención a la fauna silvestre en colaboración con 15 Unidades Médicas de Manejo Especial del país, especialmente de Chiapas.
El Santuario de Vida Silvestre “Naturalia” en Xalapa surge por la necesidad de contar con un sitio donde los animales sean resguardados, esos de los que nadie quiere hacerse cargo. Además, su principal objetivo es ser una clínica de atención y que las especies cuenten con un área donde puedan readaptarse y que los visitantes puedan observarlos.
Se sabe que habrá mamíferos, aves y reptiles que han sido rescatados de venta y posesión ilegal, de maltrato animal y que se encuentran en condiciones no aptas para su bienestar.
- Puedes volver a leer: Santuario de Vida Silvestre “Naturalia” en Xalapa abrirá sus puertas en agosto; esto es lo que podrás observar
¿Qué animales se podrán observar en el Santuario de Vida Silvestre “Naturalia” en Xalapa?
Ya que este Santuario será un espacio que se integra de la siguiente manera: el parque Natura estará comunicado con el Museo Kaná, en intermedio se recorrerá el “Naturalia”, la Estancia Garnica, el Jardín de las Esculturas y un paseo por un área de bambú.
Al tener en su extensión al JEX, se podrá conocer la biodiversidad que ahí habita, como tlacuaches, conejo serrano, armadillos, ardillas vientre rojo, mapaches, cacomixtles, tlacuache cuatro ojos y la zorra gris. Esta UMA será inaugurada oficialmente en las primeras semanas de agosto.
¿Qué otros lugares recuerdas que ya no existen en Xalapa y deberían regresar?