Dieta de la Milpa: comer saludable es más fácil de lo que crees [Video]

La Dieta de la Milpa se basa en algo que les llaman los “cuatro fantásticos” que son alimentos que podrían ser la base de una bueno dieta

Alfredo Guillaumin | Diario de Xalapa

  · miércoles 2 de agosto de 2023

Sabías que comer saludable es más fácil y más barato de lo que crees, te presentamos la llamada Dieta de la Milpa | Foto: Pexels

Buscas mejorar tu alimentación, pero no encuentras una dieta que se adapte a tus necesidades, sientes que una alimentación saludable es muy cara y no podría ser parte de tus hábitos; te vamos a presentar una opción que el 100% mexicana y en la cual tienes cuatro alimentos básicos, pero van acompañados con las frutas y verduras de temporada.

El campo mexicano es muy basto y todos los años produce un sinfín de alimentos saludables para la población, por tal motivo en la Secretaría de Salud avalan la llamada “Dieta de la Milpa” la cual se puede aplicar durante todo el año, y lo mejor de todo, que los platillos que puedes preparar son variados ya que una de las bases son los alimentos de temporada.

Dieta del Maíz: cuál es el origen de este modelo de alimentación

La Dieta del Maíz tiene su origen en México, se basa en los productos que se producen en la zona del territorio Mesoamericano, la base de dicha alimentación los llamados productos de la milpa que son el maíz, frijol, chile y calabaza, más aquellos productos de temporada que se cosechen en el país o se hayan adoptado de otros lugares.

Dicha forma de alimentación es sustentable y se remonta a muchas de las prácticas que realizaban los pueblos originarios, por ejemplo, el maíz, frijol y chile, son alimentos que no faltan en la mesa de las familias mexicanas desde muchos años, además de apoyar a la producción local y fomentar la gastronomía local, la Dieta de la Milpa tiene tres características principales:

Primera | Favorece la salud porque es nutritiva y además contiene diversos alimentos que ayudan a reducir el riegos de varias enfermedades

Segunda | Pone como base el origen de los alimento que forman parte de nuestra cultura y gastronomía

Tercera | Promoverla ayuda a que las familias encargadas de producir los alimentos generen sus propias estrategias de producción y los más importantes, ayudas a la economía local

Dieta del Maíz: cuales son las bases para llevar la dieta

De acuerdo a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Secretaría de Salud, la Dieta de la Milpa se divide en ocho tipos de alimentos, los cuales, de acuerdo a su origen y nutrientes son indispensables y otro que si los eliminas o los comes poco no afectan tu rendimiento, es más podrían ayudarte a mejorarlo, te los presentamos por importancia:



Verduras y hortalizas | El consumo es diario en la mayor cantidad posible y en todas las comidas

Frutas | Puedes consumirlas diariamente en la mayor cantidad posible, recuerda que puedes comer los frutos completos, no es necesarios ponerles azúcar

Cereales integrales | Se consumen diario, de acuerdo a la actividad física, no se pone azúcar ni grasas animales; evitar la panadería, pastas y harinas refinadas, algunos alimentos que se muestran elaborados con maíz también contienen otros productos como verduras y hortalizas.

Semillas oleaginosas y leguminosas | Oleaginosas son ricas en proteínas y en aceitas cardioprotectores, se recomienda comer de una cuarto a media taza al día, de acuerdo a la actividad física | Leguminosas se recomienda consumir media taza al día si consume algún alimento de origen animal. En caso de no consumir proteína animal, puedes cambiar a una taza.

Proteína animal | De preferencia consumir pescado, huevos, aves e insecto. Lácteos si se puede que sean descremados, acompañarlos siempre con verduras. Eliminar embutidos.

Aceites insaturados y cardioprotectores | Se recomienda no rebasar los tres cuartes de aguacate mediano al día

Tubérculos | Se pueden consumir de 2 a 3 veces a la semana, o diario si se realiza actividad física todos los días o de forma intensa. Puedes consumirlos en sus diferentes variedades y colores, sin ponerles azúcar.

Endulzantes | No son indispensables en la alimentación. Hay que tener cuidado con su consumo. De hacer, preferir el piloncillo, miel de agave o miel de abeja. Evitar azúcar refinada, sustitutos, refrescos y jugos industrializados.



Además, para que veas resultados más tangibles, se recomienda beber agua todos los días y realizar actividad física de moderada, que incluye caminar de manera intencionada con ejercicios suaves a moderados, o intensa en la que ya entra el deporte o ejercicio intenso.

Recuerda que siempre es bueno acercarse a los profesionales de la salud, un nutriólogo podría ayudarte con las porciones y a elaborar tu plan alimenticio, así que ya tienes una opción para que comiences a cambiar tus hábitos, es buena y al ocupar alimentos de temporada se vuelve ideal para no afectar tu economía.

Si quieres más información acerca de la Dieta de la Milpa puedes consultar el siguiente link DIETA MILPA MÉXICO podrá encontrar más ventajas de comenzar a aplicarla en tu vida diaria y algunos de los beneficios de consumir los alimentos que te mencionamos en la lista.