/ miércoles 22 de febrero de 2023

Se la quieren aplicar a Luisito Comunica; ¿sabes que es la llamada Ley Influencer? [Video]

Después de la polémica por el video que publicó Luisito Comunica referente a un recorrido que realizó por el AIFA, el influencer salió a defenderse de las críticas

Vamos aprovechar la polémica que se vivió con el influencer Luisito Comunica luego de postear en sus redes sociales una visita que realizó a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el que se le acusó que estaba recibiendo dinero y su post era prácticamente publicidad pagada, algo que le causó molestia.

Fue después que compararon el video de Luisito con el de otro influencer, el chef Aquiles Chávez quien prácticamente decían lo mismo, aunque con diferentes expresiones, lo que levantó las críticas en redes sociales y nos sacó a relucir un tema del cual te vamos a platicar a continuación, la llamada “Ley Influencer”.

¿Qué es la llamada “Ley Influencer”?

Tenemos que aclarar que el tema no es nuevo y no surgió gracias al altercado con Luisito Comunica, todo nace en mayo del 2022 por iniciativa de la diputada de Morena María del Rosario Merlín García quien presentó una iniciativa de ley ante la Comisión Permanente del poder legislativo en la que buscó reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

¿Por qué presentar ésta iniciativa? Diversos especialistas han puesto atención a la manera como se manejan los influencers y su objetividad al emitir un mensaje o consejo que fue pagado por alguna marca en especial, eso logra que se pierda la efectividad del mensaje y puede resultar dañino para los seguidores.

A este tipo de publicidad se le conoce como influencer marketing y se trata de que muchos creadores de contenido buscan que eso sea su modo de vida, así que sus mensaje comienzan a tener tendencia a las compañías que les pagan para que generen un contenido relacionado a ellas.

A continuación te compartimos el video por el cual surgieron las críticas de los usuarios de redes sociales a Luisito Comunica

¿De qué se trata la llamada “Ley Influencer”?

El objetivo de la llamada “Ley Influencer” es regular cualquier tipo de publicidad que realizan los prestadores de servicio de comunicación audiovisual, mejor conocidos como YouTubers o influencers, que publiquen en sus redes sociales y pueda tener alguna incidencia en el público al que transmite su mensaje.



Parte de la normatividad pide a los “creadores de contenido” declarar de forma explícita, inmediata y adecuada que el mensajeo que comparten se trata de publicidad, ejemplos hay varios, recuerdas el problema en el que se metió el Partido Verde en la veda electoral o los mensajes de algunos futbolistas profesionales que mandaron un saludo al actual Secretario de Gobernación.

Cabe señalar que se tomará como influencer a la persona que mediante sus redes sociales cuenta con una gran cantidad de seguidores y sean famosos, lo que les permite influenciar en las decisiones de consumo en sus seguidores.

Ahora ya lo sabes, no todo lo que brilla es oro, si ves que tus influencer favoritas comienzan a hablar muy bonito de una empresa, negocio o algunas marca en especial, no te confíes, podría tratarse de influencer marketing.

Vamos aprovechar la polémica que se vivió con el influencer Luisito Comunica luego de postear en sus redes sociales una visita que realizó a las instalaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el que se le acusó que estaba recibiendo dinero y su post era prácticamente publicidad pagada, algo que le causó molestia.

Fue después que compararon el video de Luisito con el de otro influencer, el chef Aquiles Chávez quien prácticamente decían lo mismo, aunque con diferentes expresiones, lo que levantó las críticas en redes sociales y nos sacó a relucir un tema del cual te vamos a platicar a continuación, la llamada “Ley Influencer”.

¿Qué es la llamada “Ley Influencer”?

Tenemos que aclarar que el tema no es nuevo y no surgió gracias al altercado con Luisito Comunica, todo nace en mayo del 2022 por iniciativa de la diputada de Morena María del Rosario Merlín García quien presentó una iniciativa de ley ante la Comisión Permanente del poder legislativo en la que buscó reformar diversas disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

¿Por qué presentar ésta iniciativa? Diversos especialistas han puesto atención a la manera como se manejan los influencers y su objetividad al emitir un mensaje o consejo que fue pagado por alguna marca en especial, eso logra que se pierda la efectividad del mensaje y puede resultar dañino para los seguidores.

A este tipo de publicidad se le conoce como influencer marketing y se trata de que muchos creadores de contenido buscan que eso sea su modo de vida, así que sus mensaje comienzan a tener tendencia a las compañías que les pagan para que generen un contenido relacionado a ellas.

A continuación te compartimos el video por el cual surgieron las críticas de los usuarios de redes sociales a Luisito Comunica

¿De qué se trata la llamada “Ley Influencer”?

El objetivo de la llamada “Ley Influencer” es regular cualquier tipo de publicidad que realizan los prestadores de servicio de comunicación audiovisual, mejor conocidos como YouTubers o influencers, que publiquen en sus redes sociales y pueda tener alguna incidencia en el público al que transmite su mensaje.



Parte de la normatividad pide a los “creadores de contenido” declarar de forma explícita, inmediata y adecuada que el mensajeo que comparten se trata de publicidad, ejemplos hay varios, recuerdas el problema en el que se metió el Partido Verde en la veda electoral o los mensajes de algunos futbolistas profesionales que mandaron un saludo al actual Secretario de Gobernación.

Cabe señalar que se tomará como influencer a la persona que mediante sus redes sociales cuenta con una gran cantidad de seguidores y sean famosos, lo que les permite influenciar en las decisiones de consumo en sus seguidores.

Ahora ya lo sabes, no todo lo que brilla es oro, si ves que tus influencer favoritas comienzan a hablar muy bonito de una empresa, negocio o algunas marca en especial, no te confíes, podría tratarse de influencer marketing.

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