Médica te explica qué es la precordalgia

Muchas personas experimentan ansiedad habitualmente. Los síntomas van desde sentimientos de preocupación, inquietud o reacciones físicas

Dra. Abigail Bello | Colaboradora | Diario de Xalapa

  · domingo 22 de mayo de 2022

El dolor de pecho (precordalgia) a veces es un síntoma de ansiedad. A menudo, como resultado de un ataque de pánico | Foto: Pixabay

Para la mayoría de personas es normal presentar nervios o sentirse preocupados de vez en cuando, a causa de diferentes situaciones que pasamos en la vida.

Muchas personas experimentan ansiedad habitualmente. Los síntomas van desde sentimientos de preocupación (o sea no existe el problema, se piensa que va a ocurrir) o inquietud, hasta reacciones físicas.

El dolor de pecho (precordalgia) a veces es un síntoma de ansiedad. A menudo, como resultado de un ataque de pánico o de una reacción más intensa.

Te puede interesar: Forense explica cómo es que el Covid-19 resulta letal: narra su experiencia en la morgue

¿Cuáles son los síntomas?

La ansiedad es causante de más de la mitad de los pacientes que acuden a los servicios de Urgencias por dolor en el pecho.

Este tipo de dolor puede presentarse de manera gradual, repentina e inesperada.

Entre los síntomas que se pueden llegar a presentar, se encuentran:

  • Ardor o entumecimiento en el pecho
  • Ritmo cardíaco aumentado
  • -Contracción muscular inusual o un espasmo
  • -Dolor agudo, punzante y persistente en el pecho
  • -Agresividad o irritabilidad

Existen técnicas sencillas para ayudar a controlar la ansiedad, aunque lo más recomendable es llamar a los servicios de emergencia | Foto: Pixabay

Se cree que las causas principales de la precordalgia no cardíaca (PNC) crónica son el reflujo gastroesofágico o un trastorno de la motilidad del esófago, un problema musculoesquelético o psicológico.

¿Cómo se puede tratar?

Existen técnicas sencillas para ayudar a controlar la ansiedad, aunque lo más recomendable es que si sospecha que está teniendo un ataque cardíaco, lo mejor es llamar a los servicios de emergencia para su pronta atención.

Practicar la respiración profunda: Inhalar y exhalar contando lentamente hasta 10, hasta que se sienta que el ritmo cardíaco disminuye.

Imaginar escenarios favorables: Intente imaginar un lugar que le haga sentir calmado enseguida. Practique la respiración profunda mientras tanto.

Utilizar una aplicación de relajación: Las aplicaciones de teléfonos inteligentes para manejo de la ansiedad pueden guiar a través de técnicas y ejercicios de reducción de estrés, o de meditación.

Si las técnicas de coaching o los ejercicios mentales ya sea dirigidos o no por un psicólogo, no tienen éxito, es posible que se deba considerar tomar medicamentos de manera provisional.