La terapia de Fotobiomodulación busca combatir enfermedades, reparar lesiones, aliviar el dolor, e incluso el "Covid-19 largo", Parkinson y Alzheimer, asegura el físico Jesús Jiménez, quien explica que se trata de una terapia fotodinámica o emisores de luz láser de baja intensidad.
Jesús Jiménez, participante del Primer Festival Alternativo de Salud y Bienestar, dijo que bajo esta técnica que se basa en el uso de luz, se puede tratar el "Covid-19 largo" como nueva alternativa.
- Te puede interesar: Mecánicos, tan importantes como el médico: la historia de don Miguel Ángel
¿Qué beneficios otorga tratamiento alternativo?
"Somos de las pocas personas a nivel mundial que han podido tratar a personas de Covid largo y varias enfermedades como Parkinson y Alzheimer, que se están tratando y ahora están saliendo varios artículos científicos con la aplicación de reducir la inflamación a nivel cerebral".
Con ello, asegura, se podrían retardar casos de demencia que, en el estado de Veracruz, por el Covid se están registrando, agregó. “Lo que hace la luz es desinflamar a nivel de tejidos y evitar de alguna manera regular la inflamación producida por el virus o el sistema inmunológico que es el que queda alterado”.
Explicó que esa tecnología tiene 100 años y que incluso un médico danés Niels Ryberg Finsen obtuvo un premio nobel por curar el lupus y la viruela con luz, “ahorita está siendo un boom en tecnología y prácticamente estamos siendo pioneros a nivel nacional en México y afortunadamente también en cuestiones de Covid-19 largo”.
Remarcó que actualmente esa terapia no ha tenido la promoción necesaria en el país, aunque ya ha recibido invitaciones de Estados Unidos, Francia y España para hablar de esta tecnología.
“Pero aquí lamentablemente el gobierno como que todavía en cuestiones de ciencia y tecnología están un poco rezagados y lo entiendo porque es tecnología nueva, estamos retrasados e incluso Morena acaba de hacer una iniciativa para usar la fototerapia, estamos tratando de involucrar a médicos porque todavía algunos no nos creen de ‘cómo es posible que con luz te cures”.
Lee más: Papelerías familiares, siempre listas para las emergencias
Sin embargo, remarcó que hay quien está reconociendo el potencial esta técnica que tiene al ser no invasiva y por lo que a futuro podría ser un paradigma en cuestiones médicas.
“Obviamente hay que dar a conocer la terapia, hablar con médicos porque esto no es magia, sino ya hay estudios a niveles moleculares, la idea es que la gente lo conozca, vean que es una alternativa y actualmente la está tratando de acoplar. Lo que tratamos de hacer a nivel nacional es tratar de curar personas con ese tipo de terapia”.
Explicó que uno de los objetivos es generar clínicas de luz para adultos mayores ya que algunas personas no pueden tomar medicamentos antiinflamatorios y esto les ayudaría en problemas de columna o a nivel cerebral atrasando efectos secundarios como Parkinson y Alzheimer.
Las terapias que está otorgando Jesús Jiménez en el Festival Alternativo de Salud y Bienestar tiene un costo de 300 pesos por sesión y aunque no es lo que se cobra en otros países, dijo que la idea es que se conozcan los beneficios, la tecnología y apoyar a quien lo necesite. Para los interesados los pueden encontrar en Margarita Maza de Juárez 36.