Costilla en salsa de chile seco, “chilatoles”, antojitos, así como “pancita”, pozole y chicharrones los fines de semana, son los alimentos preferidos de los xalapeños, quienes son definidos por cocineras y cocineros como “clientes de gustos tradicionales”.
¿Qué es lo que más les gusta comer a los xalapeños?
Y es que así como prefieren un pambazo de frijolitos con longaniza, un dorado de papa o unas “gorditas picadas”, es una realidad, el guiso más buscado es la costilla en salsa de chile seco, en taco o acompañada de arroz, de preferencia, rojo.
Aunque la sabiduría popular indica que “en gustos se rompen géneros”, en la capital del estado, a la hora de comer, hay muchas coincidencias.
Luciana Quintos Cruz, de la fonda “Lucy”, lleva más de 20 años ofreciendo desayunos y comidas. Por la mañana, lo que más le piden son los huevos al gusto, enfrijoladas, chilaquiles y antojitos.
Las “gorditas picadas” están entre las favoritas. Con frijoles, chicharrón o pollo, nopales y un toque de salsa de chile seco, son las más consumidas.
En la ciudad, son muchas las opciones para saciar el hambre. Son populares algunos negocios ubicados en la zona Centro, en El Dique, la Zona Universitaria, alrededores de plaza Museo, la Secretaría de Finanzas y Clavijero casi esquina con 20 de Noviembre. Sin embargo, en los mercados también se concentra una gran cantidad de personas.
Juanita Martínez, de Los Sauces, afirma que además de los platillos típicos ya nombrados, los chiles rellenos son infaltables. De queso, pollo o picadillo, forman parte de las cartas.
Para quienes les gusta el picante, las “venas” y la salsa de chicharrón están también entre lo común, lo mismo que las tostadas.
¿Qué se puede comer en el Mercado Galeana de Xalapa?
En el mercado Galeana, en la calle Poeta Jesús Díaz, el ambiente es muy particular. Además de quienes visitan el lugar y sus alrededores para comprar frutas y hortalizas, dentro se puede identificar una mezcla de aromas.
Responsables de algunos locales empiezan a preparar desde temprana hora los distintos alimentos que ofrecerán a sus clientes, tanto quienes llegan al sitio como quienes hacen pedidos para oficinas o dependencias cercanas.
Coinciden en que no es necesario innovar tanto porque, como lo dicen otros guisanderos, “al xalapeño le gusta lo típico”, y en fin de semana hay familias completas que buscan una “pancita” bien calientita, con cebollita, limón y tortillas de maíz hechas a mano.
- No dejes de leer: Ilama, la fruta exótica de Veracruz que nace en San Andrés Tuxtla
En ese gusto por lo tradicional, también tienen éxito las recetas de otras regiones. Es el caso de la cocina huasteca. Rafael Martínez Espinoza, en el local 35 de este mercado, apuesta por los bocoles, estrujadas, enchiladas y costilla horneada en tres chiles.
Por si fuera poco, tiene entre 10 y 12 guisados por día, típicos de Xalapa y la Huasteca. La costilla, como todos lo afirman, no puede faltar, tampoco el “chilatole” de espinazo o pollo, las albóndigas en caldillo o en adobo, y la barbacoa de res, pollo y cerdo.
Además de lo que tiene en este sitio, en “Cazuelas la Tía Gus” presenta a la carta 185 guisados, pues asegura está de moda hacer fiestas con una gran diversidad de guisos. No hay sorpresa, la costilla es la reina.
En los locales 29 y 30, Carmen Hernández Velasco también se esmera por darle un buen servicio a los comensales. Tiene todo lo ya anotado, así como “chilatole” de pata; es conocida por sus empanadas y quesadillas.
Para satisfacer la demanda de quienes visitan este mercado, construido en la década de los 70 del siglo pasado, Carmen ha incorporado también los tacos y tortas.
- Te puede interesar: El municipio donde se viven las cuatro estaciones del año en un solo día está cerca de Xalapa
En estos alimentos, hay mayor demanda de lo tradicional; el trompo de pastor y los bisteces están listos para ser servidos, ser rociados con cebolla y cilantro para, finalmente, ser el cliente quien decide si agregará salsa verde o roja.
La gastronomía veracruzana y mexicana en general, por su gran diversidad, aromas e intensos sabores, se fortalece cada día y en septiembre, el pozole y los chicharrones, declaran los cocineros, se convierten en los reyes de negocios y fiestas patrias.