Veracruz, Ver.- La venta de productos esotéricos para despedir el año viejo y dar la bienvenida al nuevo año se mantienen bajas en el puerto de Veracruz, reportaron comerciantes de este tipo de productos del mercado Hidalgo.
Sin embargo, aseguran que es una tradición que se resiste a desaparecer para atraer la salud, la buena suerte y el amor para el 2023. Lady Tepetate Cruz, trabajadora de un puesto de productos esotéricos, señala que sí hay gente que acude a sus tiendas a realizar compras de estos productos, pero no son las ventas esperadas.
- Te puede interesar: ¿Qué es la Navidad Sustentable? Una opción si quieres ayudar al medio ambiente [Video]
¿Cuál es el producto más solicitado?
De acuerdo a la comerciante, el producto más solicitado durante estas fechas es el docenario, el cual tiene que colocar durante el primer día de cada mes, con las que pides por la familia, la abundancia o bien, lo que desees para que ese mes se cumpla.
Además de las veladoras de colores o las que se encienden en honor de la Santísima Muerte, San Judas Tadeo y la Virgen de Guadalupe, así como las lociones, inciensos, la semilla de la abundancia.
Ahora la petición principal de los clientes, es prosperidad, bondad, paz, abundancia, tranquilidad, dinero, amor, y salud. El precio de estas veladoras es accesible para las personas que son creyentes de estos ritos o devotos de la Santa Muerte, pues tienen un costo promedio de 40 pesos. Mientras que las docenarias tienen un costo de 120 y 130 pesos, ya preparadas.
El otro producto demandado para salud son las lociones de riego y para baño, que tienen un precio de 50 pesos. Las limpias son más demandadas los días martes y viernes y tienen un costo de 250 pesos.
Un huevo, un ramo de limpia de siete hierbas, allí se despoja todo lo malo
Los vendedores de estos productos esperan que a partir de este jueves haya un repunte en las ventas, tras acercarse el fin de año.