¿Qué hacer en caso de recibir una llamada de extorsión?

Una de las recomendaciones es mantener la calma y escuchar con atención lo que dicen, luego colgar

Luis Hernández / Diario de Xalapa

  · lunes 24 de junio de 2024

Han reportado en la zona sur que empresarios de Las Choapas y Agua Dulce han recibido presuntas extorsiones telefónicas/Foto ilustrativa: Damián Sánchez | Cuartoscuro.com

Las llamadas de extorsión se continúan realizando en algunos estados del país y Veracruz no es la excepción, pues han reportado en la zona sur que empresarios de Las Choapas y Agua Dulce han recibido presuntas extorsiones telefónicas.

Para evitar caer en la trampa que realizan los delincuentes a través de llamadas telefónicas, autoridades federales envían las siguientes recomendaciones.

En caso de ser víctima de extorsión telefónica, mantener la calma, escuchar con atención lo que dicen y pedir tiempo para usarlo y localizar al familiar.

Otro punto muy importante es anotar el número entrante, el sexo de la persona, y todos los datos posibles, y tratar de grabar la llamada.

Además, evitar enfrentarlos y cuestionarlos, luego de que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas. Si recibes una llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga.

¿Ya te suscribiste a nuestro canal de YouTube? Encuentra más información

¿Cómo prevenir extorsiones?

Para prevenir las extorsiones las autoridades recomiendan no dar información personal a personas desconocidas, mantener comunicación constante con la familia, informarles dónde estás, con quién y a qué hora regresarás a casa.

Sí en la llamada telefónica te preguntan ,¿con quién hablo?, responde siempre, "¿con quién quiere hablar?

Además, no les creas si te llaman para decirte que ganaste un premio o si te piden información. Si alguien te ofrece liberar a un familiar a cambio de una cuota te está mintiendo.

También evitar si alguna persona te asegura que puede arreglar tus documentos migratorios o tramitar una visa a cambio de una cuota, la autoridad federal puntualiza que es mentira, además no depositar dinero y primero realizar la averiguación.

Síguenos en nuestro nuevo canal de WhatsApp y recibe toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Las autoridades de prevención le recuerdan a la ciudadanía que el teléfono puede ser un medio de extorsión o fraude, ya que los delincuentes buscan ganar dinero fácil a través de amenazas y engaños. Las personas qué realizan la extorsión buscarán tomar por sorpresa a una posible víctima, además tratarán de hacerse pasar por funcionarios o personas con autoridad, como empleados de consulado o autoridades estadounidenses, por lo que piden no caer en las trampas.

También los delincuentes tratan de generar angustia y temor a través del uso del lenguaje violento y pueden utilizar nombres de familiares para realizar el engaño, por lo que tratarán de confundirte y aprovechar que no estás junto a tus seres queridos.

Mucha comunicación con la familia

Para evitar ser sorprendidos la recomendación es mantenerse constantemente en comunicación con los seres queridos, esto es una medida de prevención contra el delito de extorsión telefónica.

Este tipo de delito se ha vuelto constante entre la delincuencia, pues implica menor riesgo de ser detenidos el que realiza estas acciones y tiene mayor probabilidad de salir beneficiado.

Estas personas mayormente utilizan la violencia psicológica para engañar a sus víctimas, la recomendación es platicar entre la familia sobre este delito por lo que es muy importante poner en práctica medidas preventivas.

Una de ellas es mantenerse en comunicación entre los familiares a lo largo del día, e informar en dónde y con quién se encuentran. Es muy importante identificar el número telefónico del que llaman antes de contestar y también evitar dar información personal o familiar de responder algún número desconocido.

El código penal federal castiga el delito de extorsión con prisión y el pago de una multa. En caso de ser víctima de engaño telefónico la Coordinación Nacional Antisecuestro recomienda denunciar el delito al 088 de la Guardia Nacional o también en la cuenta de Twitter del Centro Nacional de Atención Ciudadana o en la Unidad Especializada en Combate al Secuestro más cercano de la ciudad a la que pertenecen.