Tener un cachorro es casa es mucha responsabilidad, son animalitos que salieron de su ambiente seguro y llegan a un lugar que apenas van a conocer, por lo que se tienen que adaptar, lo principal es que los dueños tengan mucha paciencia, amor y entiendan que todo cambio, seguido de la adaptación, llevan un proceso.
Lo que debes saber es que tener un perrito en casa, es contar con un compañero que te será fiel para toda la vida; otro de los paso que debes analizar es ¿por qué quieres tener una mascota? Antes de comprar o aceptar que te regalar un animalito, hazte la pregunta.
- Puedes leer también: Bendicen conejos, gallinas, perros y plantas en parroquia Emperatriz de América
Ya que te hiciste la pregunta y tu respuesta fue satisfactoria, entonces antes de que llegue tu nuevo mejor amigo a casa, debes elegir el lugar donde tendrá su “guarida”, por lo que deberás acondicionarlo con un plato para que coma, algunos juguetes y lo más importante, darle el alimento que mejor lo nutra para que crezca sano y fuerte.
De acuerdo a la médico veterinaria zootecnista Areli Buenrostro, estas son algunas recomendaciones para que tu mascota viva en un ambiente bueno y que sea apto para que puede crecer y desarrollarse lo mejor posible.
Espacio libre de riesgos
En el lugar donde vaya a vivir tu mascota, debes considerar que tengo agua y comida, además de una cama que sea cómoda; en caso de que vaya a vivir fuera de la casa, es decir en el patio, considera que tenga un techo que lo proteja del sol y de las lluvias, por supuesto, no te olvides de enseñarle el lugar que será su baño.
Además, el lugar debe estar limpio, sus desechos se deben recoger diariamente y depositarlos en la basura, para que no generen enfermedades que afecten al cachorro o a la familia que vive en la casa.
Alimentación
Cabe señalar que los requerimientos nutricionales de los cachorros son diferentes a los de los perros adultos, ya que están en desarrollo, por tal motivo es importante que tengas en su dieta alimentos que la puedan aportar los nutrientes necesarios, como son vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico para cubrir sus necesidades.
Adaptación
Podrías tomar en cuenta que el mejor momento para traer una mascota nueva a casa sea en fin de semana, si es que tienes días libres, ya que le darás tiempo para que pueda familiarizarse con su nuevo hogar y las personas que habitan en él; así como debes enseñar al cachorro, en caso de que tengas hijos pequeños también sería bueno enseñarles a cuidarlo y a jugar con él, recordando que el cacharro es nuevo en ese ambiente.
Paseos
La recomendación es llevarlo a un veterinario a la hora de adquirir a la mascota, principalmente para saber su estado de salud y las vacunas que le toca recibir; por ejemplo, si tu plan es sacarlo a pasear, debes tomar en cuenta que antes de que conviva con otros animales debe estar vacunado para evitar que se contagie de cualquier enfermedad.
Entre las vacunas que debería tener están parvovirus, moquillo, adenovirus tipo 2, hepatitis infecciosa C, leptospiras y rabia; además debes desparasitarlo entre los 30 días y 3 meses; cuando se cumpla este proceso y tú veterinario de confianza te dé visto bueno, ya podrás disfrutar de paseos con tu nuevo inquilino.