Este martes 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes, una fecha en la que se acostumbra hacer bromas a conocidos y familiares.
Además, hay muchas personas que sueles pedir dinero prestado con la intención de no pagarlo si es que caen en su trampa.
Leer más: ¿Quieres atraer dinero o amor?; estos son los rituales de Año Nuevo más populares
Cabe resaltar que esta tradición está muy lejos de lo que en verdad se conmemora; aquí te contamos de qué se trata.
¿Cuál es el origen del Día de los Inocentes?
Según el evangelio de San Mateo, Herodes tenía temor de que se cumplieran las profecías que señalaban el nacimiento del niño Jesús, pues llegaría a terminar con su reinado.
El Nuevo Testamento habla sobre la llegada de los Reyes Magos de Oriente a Jerusalén, quienes buscaban al recién nacido Rey de los Judíos, mientras eran guiados por la estrella de Belén.
Los tres Reyes Magos se presentaron ante Herodes, y éste les solicitó que fueran a buscar al niño y que le informaran cuando lo encontraran.
Los reyes no regresaron, por lo tanto, Herodes mandó matar a todos los niños menores de dos años de la región para asegurarse de que el niño Jesús muriera. Fue justo un 28 de diciembre cuando se realizó la terrible matanza.
¿Cómo se celebra el Día de los Inocentes?
El Día de los Santos Inocentes está relacionado con la Fiesta de los locos, la cual se realizaba en Francia, justo entre la Navidad y el Año Nuevo. Esta fiesta incluía música, baile, disfraces y bebidas, además de actitudes subidas de tono entre los invitados.
El Día de los Inocentes tomó varias cosas de esta fiesta y las adaptaron en hacer bromas en un ambiente más tranquilo.
¿Por qué motivo se hacen bromas en este día?
La finalidad de hacer bromas durante este día es para engañar a las personas, pero de una manera inofensiva.
Todo ello para tomar a alguien como ingenuo, tal y como los Reyes de Oriente hicieron con Herodes al no regresar para decirle dónde se encontraba el niño Jesús.
Así que ya sabes, ten mucho cuidado este día porque podrías caer en cualquier tipo de broma o quedarte sin algo de dinero.
Ojo con ser una ‘Inocente palomita’.