¿Qué artesanías venden en el Malecón de Veracruz? Estos son los más buscados por turistas

Desde llaveritos hasta café, puros o vainilla papanteca, en el Malecón de Veracruz puedes encontrar el recuerdito ideal

Laura Cruz / Diario de Xalapa

  · jueves 24 de octubre de 2024

Hasta hace unos días en el mercado de artesanías se podían encontrar todo tipo de “recuerditos” para llevar como prueba de que estuvieron en el puerto de Veracruz | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.– El lugar perfecto para buscar y comprar un recuerdo del lugar visitado siempre será un mercado de artesanías, en Veracruz el más popular y reconocido por miles de visitantes provenientes de todas partes del mundo, ha sido el Miguel Alemán Valdés.

Hasta hace unos días el mercado de artesanías, ubicado en el malecón de Veracruz se erigía como un sitio obligado a recorrer a lo largo de su pasillo que albergaba más de 100 locales y en el que se podían encontrar todo tipo de “recuerditos” para llevar a sus destinos de origen con la prueba de que estuvieron en el puerto de Veracruz.

Con la demolición, el mercado de artesanías quedó por unos días en pausa, ya que sus locatarios ahora ocupan un lugar provisional que se adaptó para ellos en una parte de la explanada de la Macroplaza.

¿No te has unido a nuestro canal de WhatsApp? Síguenos y checa toda la información de Veracruz en tu celular ¡Es gratis!

Este lugar que lleva más de una semana sin poder concluir en su totalidad ya se comienza a llenar con la mercancía de recuerdos y productos. El espacio, señalan sus locatarios, no es suficiente para exhibir todo lo que venden, pero servirá mientras los trasladan al nuevo y mejorado espacio en la Plaza del Heroísmo Veracruzano.

El espacio servirá mientras los trasladan al nuevo y mejorado espacio en la Plaza del Heroísmo Veracruzano | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Mientras tanto, las ventas no pueden parar, aún con mercancía por sacar de cajas y acomodar en las mesas y anaqueles, la gente que visita el malecón ya puede entrar a la carpa y recorrerla para escoger un recuerdito.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

¿Qué artesanías venden en el Malecón de Veracruz?

Los locatarios del mercado de artesanías ofrecen variedad de artículos:

  • Playeras
  • Collares
  • Pulseras
  • Tazas
  • Gorras
  • Imanes
  • Lapiceros
  • Café
  • Vainilla
  • Puros
  • Dulces típicos
  • Conservas
  • Figuras talladas en madera

Aunque casi todos son repetitivos, la mayoría ya tiene un target establecido. Por ejemplo, lo que más se vende en el local 12 “Caracol” son tazas de barro, que se pueden encontrar en 85 pesos y las de cerámica en 65 pesos, también cuentan con imanes para refrigeradores desde 30 pesos, con algún elemento alusivo a Veracruz.

En el local Samy, marcado anteriormente con el número 34, se venden llaveros desde 25 pesos, playeras desde 195 a 295 pesos, imanes desde 25 a 60 pesos y lapiceros desde 20 pesos. Este local acepta pagos con tarjeta en compras mínimas de 100 pesos, mientras que en pagos en efectivo, en promedio las personas de manera individual realizan compras al menos de 50 pesos.

En local 6 llamado Katy, atendido por su propietario Marco Galicia se pueden encontrar la típica vainilla papanteca con costos de 60 y 100 pesos, dulces típicos como cocadas, borrachitos, bolitas de tamarindo con chile desde 20 hasta 60 pesos, así como barcos de madera, artesanía que se puede encontrar desde los 20 pesos.

¡Suscríbete a nuestro canal de YouTube! Aquí podrás encontrar contenido de calidad y de los temas más relevantes de Veracruz

El local Las playas veracruzanas, que anteriormente tenía marcado el número 27 en el corredor del malecón, ahora es el número 2 dentro de la carpa. Su propietaria Ruth Hernández Zamorano dice que la especialidad es el café, puros, la vainilla y los llaveros.

Ahí se puede comprar café de Córdoba en presentación de 250 gramos con un costo de 85 pesos y de 170 pesos en el caso de los 500 gramos. En el caso de los puros, el visitante los puede hallar en costos desde 35 hasta 95 pesos.

Mientras acomodaba su mercancía, la locataria exclamó: “contentos no estamos, pero hay que sobrevivir”, refiriéndose a los cambios y movimientos que han vivido en los últimos días, agregando que espera que la carpa puesta para que puedan vender sea suficiente en esta época del año donde prevalecen lluvias y fuertes rachas de viento.

El espacio que se adaptó de manera temporal no es suficiente para cubrir de las lluvias y vientos los locales de todos los comerciantes | Foto: Raúl Solís / Diario de Xalapa

Cabe resaltar que hasta el momento, cada locatario puede abrir y cerrar su espacio a la hora que más le convenga, situación que los mantiene en incertidumbre, ya que no saben los horarios en los que podrán vender una vez instalados en sus nuevos espacios.


Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ↓