La leyenda de las alewives: de mujeres cerveceras a ¡brujas malditas! Te contamos

Cuenta la historia que fueron las amas de casa las responsables de vender cerveza clandestina

Alfredo Guillaumin | Diario de Xalapa

  · miércoles 4 de octubre de 2023

Sabías que la cerveza fue creación de las mujeres; las conocía como “alewives” y fueron tan famosas que hasta las persiguieron por brujería | Cortesía | Pixabay

Imagina que vives en los años de 1700 cuando el machismo aplastaba los derechos de la mujer y el único lugar en el que eran aceptadas era su casa y sólo para limpiarla y atender a sus hijos, bueno, ahora imagina que en tu despensa sin saberlo tiene uno de los elixires que cambiaría el mundo para siempre; te platicamos la historia de las “alewives”.

En los tiempos de la colonia en Estados Unidos y las comunidades europeas el machismo orilla a las mujeres a ser solo amas de casa, el hogar y los niños no hay más, pero fue gracias a que en ese tiempo en las despensas se guardaban granos junto a cereales, la base de la cerveza, al descubrir el tesoro que tenían en sus manos, muchas amas de casa comenzaron a comercializarlo.

La leyenda de las Alewives: ¿dónde surge la palabra y cuál es su significado?

Gracias a esa venta clandestina de cerveza se ganaron el apodo de “alewives” que se basa en el término inglés Ale Wife así llamaban a las mujeres que le preparaban la cerveza a sus esposo en esos tiempo, término que años después fue considerado como peyorativo, las también conocidas como “alewives” tenían prohibido generar recursos que les dieran independencia.

Al descubrir que podía hacer negocio con su invento, las encargadas de elaborar la cerveza se comenzaron a vestir de una forma que pudieran ser ubicadas por los clientes para evitar problemas con la “justicia”, además le puedes sumar al disfraz la compañía de un gato, el cual las protegía de los roedores que les querían robar los granos y semillas.

Para que te des una idea del por qué se les confundió con brujas te dejamos el uniforme que usaban, ropa negra que era una falda y blusa, acompañada por un sobrero puntiagudo del mismo color y a eso le sumas el gato, ¡listo! En lugar de tener una productora de cerveza terminas por contar con una bruja malvada, disfraz que hasta la fecha ¡sigue vigente!

La leyenda de la Alewives: por qué fueron acusadas de brujería

De acuerdo a los datos que nos deja la historia, todo iba bien con el negocio hasta un día llegaron a los pueblos de Europa y Norteamérica las leyes que traía consigo la “Reforma protestante” en la que las creencias sexistas tomaron más poder al grado de crear actividades que las mujeres “decentes” tenían prohibido realizar.

Entre las prohibiciones que se les aplicaron fue que las mujeres no podían consumir y mucho menos producir alcohol, obvio la cerveza incluida, parte de la prohibición llego, dicen los que saben, por envidia de los hombres que vieron en la cerveza un negocio muy redituable, acompañado por la independencia económica de las mujeres, tema que no podían dejar pasar.

Es así como nace la persecución a las alewives o Ale Wife y la mejor forma de acabar con la competencia fue acusándolas de ¡brujería! Ya que según la “justicia” las mujeres preparaban pócimas que eran hacían en honor al mismísimo Diablo y gracias a ella el mal se apoderaba de las personas; actualmente podemos traducirlo como una noche de copas y su tradicional “crudita”.

Pero eso no bastó, los rumores se esparcieron por todos lados y gracias a la imprenta, todo fue tomando fuerza ya que los dibujos que se publicaban en ese tiempo era de mujeres que prácticamente eran monstruos disfrazados de personas, con las tradicionales narices largas con su verruga, ahora te podrás dar cuenta de los disfraces que ahora se usa, además del inicio de una cruel y mal fundamentada cacería de brujas.