Veracruz, Ver.- Las primera horas de este martes 7 de noviembre nos dieron en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río un paisaje en toda la extensión de la palabra; comúnmente lo llaman ‘cielo aborregado’, pero ¿cómo se le denomina a estas nubes?
De acuerdo con el meteorólogo Federico Acevedo Rosas, se trata de nubes estratocúmulos, estas fueron captadas mientras el puerto jarocho mantenía una temperatura mínima de 21.8°C.
- Te puede interesar: Arrecifes, fundamentales para la protección contra fenómenos naturales: biólogo
¿Qué son las nubes estratocúmulos?
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial, a través del Atlas Internacional de Nubes, estratocúmulos es una “capa de nubes de color gris que casi siempre tienen partes oscuras compuestas de losetas, masas redondeadas, rodillos, entre otros que pueden estar unidas o no”.
Explicado de otro modo, la base de estas nubes tienden a ser más redondas que planas y se pueden formar a partir de viejas nubes estratos o de nubes cúmulos que se están dispersando, de ahí su nombre.
Existe un mito respecto a este tipo de fenómeno natural y los temblores que a continuación te lo contamos para que la próxima vez que lo escuches tengas la certeza de que no tiene evidencia científica y por lo tanto no es una causa para que se presente un sismo.
Científicos publicaron un estudio de nubes en el blog de la Unión Europea de Geociencias y concluyeron que su aparente correlación de estas nubes con sismos es inexistente, ¿la razón? Luego de analizar imágenes satelitales de formaciones de nubes durante cuatro años concluyeron que no había una relación estadística evidente entre estas nubes y los terremotos.
De hecho, el estudio menciona que son causadas únicamente por la interacción del viento cargado de humedad que fluye sobre las montañas.
Asimismo en los comentarios de publicación del meteorólogo veracruzano afirma que la presencia de estas nubes no ‘avisan’ que habrá frío ni tampoco ‘alertan’ de un sismo; recuerda, ¡los sismos no se pueden predecir!
Así que la próxima vez que te topes con este espectáculo de la naturaleza toma todas las fotos posibles y disfrútalo.