Los tamales son uno de los platillos preferidos por todos los mexicanos, pues son el alimento ideal que se puede encontrar en distintas temporadas a lo largo del año, sin embargo, a unos cuantos días de la Virgen de la Candelaria, estos manjares forman parte del platillo principal.
De salsa verde, roja, pipian, frijoles, queso, verduras y mole hasta piña, fresa, chocolate o zarzamora son algunas de las variaciones más populares en las que se puede encontrar este delicioso alimento pero, ¿habías escuchado hablar sobre los tamales tontos?
- Te puede interesar: Tamales Coquette: Aprende a preparar el platillo más coqueto de la temporada
Aunque su nombre es muy curioso y consiste en una preparación relativamente sencilla, lo cierto es que se trata de una variación muy popular en zonas como Tlaxcala, Sinaloa o Ciudad de México y son el complemento ideal para otros alimentos.
Así que si estás buscando una opción distinta, sencilla y deliciosa para preparar en este Día de la Candelaria, los tamales tontos pueden ser lo que estabas buscando.
¿Por qué se llaman tamales tontos y cómo se preparan?
De forma un poco burlona su nombre básicamente se debe a que estos tamales no llevan ningún relleno, simplemente consiste en la masa cocida, pues su finalidad es únicamente para ser como acompañamiento para un mole u otro alimento. También se conocen como tamales blancos.
Esta preparación es similar al popular Xoco o Choco, un tipo de tamal que es muy consumido en Veracruz y que es envuelto en una hoja verde del mismo nombre. Usualmente no lleva ningún relleno y es más utilizado como acompañamiento para el mole con algunas piezas de pollo.
Los tamales tontos se diferencian porque no llevan condimentos o ingredientes extras como aquellos que son rellenos, sin embargo, su preparación únicamente con manteca y sal los hacen perfectos para consumirlos con algún pipián, caldos o hasta salsas.
Con una forma delgada y alargada, los tamales tontos son de las preparaciones más sencillas que podrás encontrar, ya que prácticamente consisten en la misma preparación que cualquier otro tamal sin añadir carne, salsas, verduras o frijoles.
Leer más: Champurrado o atole, ¿cuál es más rico? Te contamos su diferencia
- Para ello, deberás remojar previamente las hojas de maíz.
- Posteriormente deberás de batir la masa, ya sea con manteca de cerdo o caldo de pollo, junto con sal y un poco de agua hasta obtener una mezcla consistente, firme pero no tan aguada.
- Una vez que tengas la masa, agrega un poco de ella en las hojas de maíz previamente remojadas, dobla los extremos y enrolla para acomodarlos en una olla grande o vaporera.
Aunque no llevan un ingrediente extra, algunas personas prefieren únicamente añadir alguna salsa de tu elección o frijoles.
Cuando tengas todos los tamales envueltos, simplemente deberás esperar 1 hora, aproximadamente, hasta que logren su cocción y listo. Ahora puedes añadirlos a tu platillo favorito como acompañamiento.
¿Qué opinas sobre los tamales tontos o blancos?