El esquite es un alimento, “golosina” o antojito que se come en todo el país, su preparación “sencilla” hace que el producto sea uno de los manjares más apreciados por los mexicanos. Proviene del náhuatl Ízquitl, de Icehqui, que significa tostar en comal.
La popularidad del esquite es tanta que prácticamente se puede encontrar en todas partes: mercados, parques e incluso, tiendas donde muchas personas se han animado a entrar al negocio de este producto.
Acompañado con mayonesa, limón, queso y chile, el esquite ha formado parte de la alimentación de chicos y grandes, pero… ¿de dónde viene?, ¿cómo se originó? Descubramos más acerca de este delicioso platillo.
- Te puede interesar: Comer chiles en nogada puede ser dañino para el ambiente; ¿por qué afectas a cactus?
¿Cuáles son los inicios del esquite?
El maíz forma parte de la alimentación básica del mexicano y prueba de ello es la producción de dicho alimento. Datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señalan que México es un país autosuficiente en cuanto producción de maíz, ya que se producen cerca de 24 millones de toneladas al año.
Existe mucha controversia en cuanto al origen del esquite, ya que existen varias versiones. De acuerdo a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios de México, una de estas versiones proviene de una leyenda la cual dice que los esquites fueron creados por Tlazocihuapilli, una mujer que gobernó a los Xochimilcas, además se le atribuyen la creación de otros platillos como los Tlapiques (filetes de pescado y verduras envueltos en hojas de maíz) y el Necuatolli (un atole que se elaboraba con aguamiel).
La misma leyenda señala que, aparte de los platillos anteriormente mencionados, también se le atribuye la creación del chileatole.
De acuerdo a la misma dependencia, los elotes y esquites son una fusión gastronómica de las culturas europeas y prehispánicas, todo esto en la época de la conquista.
El esquite es un alimento considerado prehispánico por los ingredientes usados, básicamente por los granos de elote, epazote y chile, sin embargo, el cambio surgió con la introducción del limón, con la llegada de los españoles y posteriormente el queso y la mayonesa.
¿Cómo son conocidos los esquites en los demás estados del país?
Aunque la forma base para preparar un esquite sigue siendo hervir los granos en agua con sal, hierbas de olor y epazote, es un hecho que cada estado del país lo prepara de manera distinta, así como la forma de llamarlos.
Desde su presentación más básica, pero igual de deliciosa, los podemos encontrar servidos en un vaso, con jugo de limón, chile en polvo, queso y mayonesa.
Últimamente han existido variaciones como los que se encuentran en el parque Juárez de Xalapa, donde se pueden encontrar en una combinación con sopa instantánea y cacahuates. Otra preparación peculiar es agregar los granos de elote a diferentes frituras, que igual le dan un excelente sabor.
En el norte del país se le conoce como Trolelote; en Monterrey como grano de elote en vaso; en Michoacán como vasolote; en Aguascalientes como Chasca, por poner solo unos ejemplos.
Y es que la popularidad del esquite es tanta que prácticamente se puede combinar con tantos ingredientes se pueda imaginar.
¿Cuál es tu presentación favorita del esquite?