La inteligencia artificial es un soporte que sirve para mejorar la actividad profesional y por ello nunca ocupará el lugar de los trabajadores, dijo el investigador del Centro de Investigación e Innovación en Educación Superior de la UV, Alberto Ramírez Martinell.
Entrevistado previo a una conferencia otorgada a estudiantes del Cobaev en esta ciudad, precisó que a pesar de los avances tecnológicos la inteligencia artificial no es más que un copiloto que requiere ser operado por el ser humano, que realmente es el portador de la inteligencia.
- Te puede interesar: Cambio climático, nueva amenaza para el sistema arrecifal de Tuxpan
¿Ya usamos actualmente la inteligencia artificial?
La inteligencia artificial está presente en el quehacer cotidiano, desde el uso de teléfonos y bocinas inteligentes hasta la operación de grandes sistemas que mejoran el quehacer profesional, recordó. Sin embargo, en el caso de los trabajadores no se debe sentir temor o amenaza de ser desplazados, pues la mano de obra del ser humano siempre estará por encima de la inteligencia artificial.
"El piloto seguimos siendo nosotros y la inteligencia artificial generativa será el copiloto al que le vamos a pedir que nos ayude cuando la necesitemos, mientras tanto, estaremos a cargo de la elaboración de textos, de imágenes y de canciones, por citar un ejemplo", citó.
También manifestó que en la actualidad se vive un momento de transición y que por ello en algunas empresas se tienen que actualizar; "los trabajadores que operaban posiblemente pasen de esa actividad a la de dar soporte técnico o dedicarse a la programación, además de que habrá rotación del personal a la incorporación de nuevas inteligencias", agregó.
El investigador universitario reconoció que se vive en una sociedad muy avanzada y que la inteligencia artificial debe jugar un papel muy importante, pues se trata de un futuro inmediato que ya forma parte de nuestras vidas. Pese a esto, no todas las funciones se pueden automatizar y menos cuando se trata de puestos que requieren de la resolución de problemas, de liderazgo e iniciativa, "que siempre necesitan de la intervención de un buen profesional o profesionista".
Durante la plática otorgada a estudiantes del Cobaev, el investigador se enfocó en el uso de inteligencia artificial cotidiana, que puede encontrarse en bocinas y teléfonos inteligentes, además de computadoras.
Vuelve a leer: ¿Cómo combatirlos? Estos son los riesgos que jóvenes enfrentan en redes sociales
En esos casos, agregó que es necesario tener mucho cuidado con el uso de la inteligencia artificial, pues se pueden dar casos de deshonestidad académica, confianza ciega en las inteligencias artificiales generativas, noticias falsas, suplantación de identidad, generación de imágenes de personas en situaciones inusuales y también del famoso copy & paste.
También señaló que se ven avances maravillosos de la inteligencia artificial y que se espera a que en los distintos niveles educativos se enseñe como una herramienta de productividad y tecnológica que está a nuestra disposición; "en los sistemas educativos del país se tiene la tarea de incorporar la enseñanza y regular su uso, además de que en el estado de Veracruz el Cobaev ha tomado la iniciativa para acercarse a sus estudiantes y profesores para poder hacer usos correctos de esa tecnología".