Llegó la temporada decembrina, los fríos en la capital veracruzana donde arroparse, meterse a la cama y disfrutar de una bebida caliente es un placer para muchos. Ya sea café, té, o el tradicional e infaltable ponche navideño que no es exclusivo de las cenas navideñas, sino de los días donde “chipi chipi” de Xalapa invita a disfrutarlo.
¿Quién no ha tomado ponche alguna vez? Es una bebida deliciosa y agradable para aliviar el frío en estas fechas… y en cualquier momento. Pero ¿sabías que no existe un solo tipo de ponche navideño? Hay más de 6 tipos y variantes en todo el mundo. Al menos en México algunas regiones del país tienen sus peculiares formas de prepararlo.
¿Qué es un ponche?
El ponche es una bebida caliente, endulzada y con una base de frutas más que nada, pero también puede tener especias y hasta flores. Sin embargo, esta bebida también puede contener alcohol, ya sea un licor especifico o, como lo hacen en Veracruz, con aguardiente. Cuando se le agrega este tipo de alcohol, se le conoce como “piquete” o “piquetito”.
Su historia tiene cientos de años atrás, pues se dice que proviene de la India, viajando hasta Gran Bretaña y llegando a los españoles que posteriormente la trajeron a México.
Al ser una bebida que se origina en la India, su nombre proviene del hindi “pãc”, cuyo significado es cinco, tal cual. ¿Por qué su nombre significa cinco? Según la página de Gastronómica Internacional, su traducción hace alusión a la cantidad de ingredientes que esta bebida debe contener, es decir, antiguamente se componía de aguardiente de vino de palma, azúcar limón, agua y té.
Al viajar a Inglaterra su nombre cambió a “punch”, para continuar su travesía y llamarse ponche en México, tal cual es conocido hoy en día. Sin embargo, en algunas regiones se le conoce como ponche de frutas, ponche de granada, apple punch y glögg.
Variedades del ponche en México
¿Cómo lo conoces tú? El delicioso ponche navideño, al igual que su diversidad de ingredientes, tiene diversas concepciones en el país, desde un ingrediente hasta la manera de prepararlo. Por ello, te presentamos los tipos de ponches mexicanos y algunos más.
Veracruz
Si bien los veracruzanos coinciden en la receta para el ponche navideño, no falta quienes mencionen que la prefieren con jamaica, tamarindo o sin ninguno de ellos. Pero, generalmente, podemos decir que la receta para esta bebida consta de manzana amarilla, tejocotes, piña, jamaica o tamarindo, canela, piloncillo o panela, azúcar, guayaba, pasitas y caña. Además, hay quienes modifican esta receta añadiéndole aguardiente o manzanilla.
Ciudad de México
En la capital del país a esta receta se le añade tamarindo, en lugar de la jamaica, además de una infusión de flores de manzanilla o el popular “piquete”, es decir, una cantidad de ron o brandy.
Querétaro
Si de novedades hablamos, en la ciudad de Querétaro podemos encontrar otra peculiar variante, pues al tradicional ponche lo podemos beber con ciruelas pasas, pasitas, guayaba o cascara de naranja o limón para darle un saber más intenso y “acidito”.
Chihuahua
Si viajamos hacia el norte del país, descubriremos que el este estado norteño de Chihuahua la elaboración del ponche contiene además de manzanas y pasas, también se deleita con nueces, guayaba, canela y jamaica.
Colima
Bajando un poco en el mapa, llegamos a Colima, donde esta bebida se elabora nada más y nada menos que fría. Así es, no es una bebida caliente como acostumbramos, sino que la temperatura es fría. Sus ingrediente constan de piña, vainilla y aguardiente de Tuxca o como le conocen en la región, un tipo de mezcal. Sin embargo, no termina ahí, también encontramos en sus bebidas tradicionales el ponche de granada o coco, típico en novenarios y bodas.
Jalisco
El mencionado ponche de granada tiene su tradición en el estado de Jalisco, mismo que está hecho de jugo y semillas de granada agria, así como canela, azúcar y Tuxca. Algo fuera de lo común en esto, es que a la bebida en ciertos lugares le llegan a poner sal y trocitos en chile en vinagre, incluso trozos de nuez o piñones. ¿Te atreverías a probarlo?
Zacatecas
Quizás uno de los más conocidos es el ponche de pineno, elaborado en Zacatecas. Esta bebida zacatecana combina de una manera extraordinaria la granada roja con un toque de nuez, además de manzana y esencia de grosella, azúcar, hojas de durazno y un inigualable toque de mezcal de Pinos, de ahí su nombre. Según las costumbres de esta entidad, se sirve en las fiestas patronales o el viernes Santo, por lo que podríamos decir que no se limita a las fiestas decembrinas.
Alrededor del mundo, también encontramos bebidas similares a esta bebida multifacética. Por ejemplo, en Chile sirven una bebida llamada ponche a la romana, la cual fusiona el vino espumoso con helado de piña.
Si pensamos en los norteamericanos e ingleses, encontraremos el llamativo ponche de huevo o eggnog, que como su nombre indica contiene huevo, que es mezclado con ron, leche y azúcar. Algo un poco parecido al rompope.
En Colombia preparan una picante bebida llamada canelazo, que lleva agua de panela o piloncillo con canela y el infaltable aguardiente nacional, el cual es típico en las posadas navideñas.
Sin duda, el ponche tiene más de una receta y presentación, por ello es interesante descubrir la cantidad de variedades que puede tener una bebida tan exquisita y deleitable para muchos en fiestas decembrinas o durante los días fríos. ¿Cómo lo preparas tú?