Ayer en la tarde noche la Secretaría de Protección Civil mostró una imagen con la forma de las nubes en Xalapa. La belleza de sus formas no es casualidad.
Cada una tiene una función y, en concordancia con su distancia a la tierra, representan el tipo de clima que se presenta en el momento. Así que conoce el significado de cada nube y descubre la distancia a la que están y si son sinónimo de lluvias.
Te puede interesar: ¿Frío o sol? El pronóstico del clima para la semana
¿Cuáles son los tipos de nubes que se ven en la imagen?
Según el glosario técnico de la Conagua, las nubes Cúmulus son “formas densas que se desarrollan verticalmente con forma de coliflor en la parte alta. Son comunes en las tardes cálidas de verano, indican estabilidad en el aire y enfriamiento adiabático intenso”, por consiguiente son nubes que nos encantan cuando salimos sin paraguas porque no producen lluvias.
Las Stratus (estrato) es el “manto de nubes grises que pueden provocar lloviznas al espesarse mucho”, son muy comunes de ver en Xalapa y se empiezan a formar a los 3 kilómetros de altura.
Las Cumuloninbus son “Se presentan en masas pesadas de gran desarrollo vertical y cimas como montañas en forma de torres o yunques”; estas pueden producir fuertes lluvias con rayos y truenos y en algunas ocasiones hasta granizo.
Las Altrostatus o Altroestatos provocan la corona solar y lunar, se caracterizan porque forman un manto que opaca al sol y pueden producir lluvias “muy finas”.
Las Altocúmulus son otras que nos gustan mucho porque no provocan lluvias; “tienen forma de glóbulos aplanados y acomodadas en líneas u ondas.
Y por último en la imagen se muestran la Cirrus o Cirros que son nubes de “aspecto filamentoso; no provocan lluvias y están formadas por cristales de hielo”. Su altitud está por encima de los 5 kilómetros.
Cabe mencionar que cada día los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) analizan las nubes para tener un mejor pronóstico de las condiciones del clima, además de la velocidad del viento, la humedad, la temperatura y la presión atmosférica.