Playón de Hornos te promete un recorrido imperdible; ¿lo has visitado?

La primera parada es en el perímetro de la Isla de Sacrificios, un sitio majestuoso, lleno de vegetación

Danytza Flores | Diario de Xalapa

  · domingo 5 de marzo de 2023

Sergio Pérez, prestador de servicios y realiza recorridos en lanchas, describe que se trata de un paseo al corazón del Parque Nacional Sistema Arrecifes | Foto: Raúl Solis | Diario de Xalapa

Veracruz, Ver.- El Playón de Hornos es el punto de salida para un recorrido paradisiaco en la bahía de Veracruz, que promete a los turistas y a los propios locales, ver escenarios espectaculares que son imposibles de apreciar a la distancia.

Sergio Pérez, quien es prestador de servicios y realiza recorridos en lanchas, describe que se trata de un paseo de hora y media al corazón del Parque Nacional Sistema Arrecifes, a bordo de embarcaciones turísticas que desde hace décadas se especializan en transportar a los turistas a la zona.

¿Qué sitios se pueden visitar tras salir de El Playón de Hornos?

Después de dejar el muelle atrás, la primera parada es en el perímetro de la Isla de Sacrificios, un sitio majestuoso, lleno de vegetación, que desde casi cualquier playa de la ciudad, es visible durante el día y la noche.

Aunque no puede desembarcarse en este lugar, los visitantes tienen una vista privilegiada de la Isla, que es rodeada mientras el personal a cargo del paseo, narra la historia del lugar y de su mítico Faro, que ilumina el paso de las embarcaciones.

Mientras se navega en la orilla de la Isla de Sacrificios, también se aprecian los peces de colores nadando, atraídos por el ruido de las embarcaciones, se puede visitar un barco de concreto que yace semisumergido, el cual es utilizado para adiestramiento de cadetes navales de la Secretaría de Marina, quienes custodian el lugar.

El segundo punto que se visita es Cancuncito, un islote formado de arena blanca, en donde la tonalidad del agua se vuelve turquesa y se puede nadar en su playa. Desde este lugar se alcanza a ver la ciudad y el mar abierto.

Los visitantes tienen media hora para disfrutar el paisaje, caminar en la orilla con el agua a la rodilla o echarse un chapuzón, todo con la supervisión de los guías especializados que están al mando de las embarcaciones.

El recorrido tiene un costo de 200 pesos para locales y 250 pesos para personas provenientes de otras ciudades | Cuartoscuro

El recorrido continúa más a dentro, las personas que se embarcan pueden decidir si esperar en Cancuncito o continuar al Arrecife de Pájaros, ubicado frente a otra pequeña isla, en donde se puede practicar esnórquel para ver los peces que habitan en el arrecife, sin dañarlos.

Después de media hora en este punto, inicia el trayecto de regreso, una nueva breve parada en el islote de arena blanca, antes de llegar de nuevo al sitio de partida, el Playón de Hornos, ubicado a un costado de la tradicional playa de Villa del Mar.

¿Cuál es el costo del recorrido?

Este recorrido tiene un costo de 200 pesos para locales y 250 pesos para personas provenientes de otras ciudades, la diferencia en el cobro se debe a un impuesto que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), pero en ambos casos se es recibido con hospitalidad y atención por parte de los prestadores de servicios.

De acuerdo con Sergio Pérez, el servicio se presta los 365 días del año, aunque la afluencia es mayor en fechas de Semana Santa, Verano y las vacaciones de invierno. En cualquier de los casos se respetan precios y calidad en el servicio.