Este 26 de agosto más de un millón de estudiantes de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) iniciaron formalmente el ciclo escolar 2024-2025 en Veracruz.
Docentes, directivos, personal administrativo y de limpieza dieron la bienvenida a nuevos estudiantes y se reencontraron con aquellos que cambiaron de grado, no sin antes realizar los Honores a la Bandera y cantar el Himno Nacional Mexicano.
Te puede interesar: Padres de familia denuncian “desaparición” de dinero del programa La Escuela es Nuestra
Padres de familia y tutores en ocasiones confunden la ilusión de compartir la alegría que sienten por sus hijos e hijas, sus logros y crecimiento académico en redes sociales, pero esto podría traer consecuencias y hay que tener cuidado con compartir información sobre ellos.
Como en cada regreso a clases asociaciones civiles e instituciones de derechos humanos invitan a la ciudadanía a no compartir fotos de sus hijos en este trayecto a la escuela, tampoco con el uniforme y escudo de la escuela visible.
El motivo de esta alerta es para cuidar la privacidad de los infantes, así como existen pláticas, foros y conferencias sobre la protección de datos personales de los adultos como por ejemplo tu dirección, teléfono, ocupación, datos bancarios entre otros, ellos también tienen derecho de no ser expuestos en las redes sociales.
Esta práctica no es segura para quienes exponen el nombre de sus hijos, en qué escuela o grado estudian, qué docente les dará clases, entre otras pues una vez en internet esta información puede ser usada de forma negativa por ciberdelincuentes.
De acuerdo con la Organización “Consejo Ciudadano” subir fotos de tu hijo o hija a las redes sociales no es algo tan inofensivo como parece; esta práctica se conoce como sharenting que proviene de las palabras “share” (compartir) y “parenting” (paternidad).
¿Qué es el sharenting y por qué no debo subir fotos de niños a redes sociales?
Se trata de una práctica muy extendida por la que los padres y madres comparten, a veces de forma excesiva, fotos del crecimiento de los infantes en redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp.
Te puede interesar: Cuotas voluntarias en escuelas de Veracruz, no deben ser condicionadas
El desconocimiento sobre las consecuencias y riesgos de compartir fotos de tus hijos supone una serie de consecuencias como las siguientes:
- Perder el control sobre las fotos desde el momento en que las publicas
- Desconocer que las empresas pueden comprarlas para uso de publicidad o que se corre el riesgo de que sean editadas y utilizadas para pornografía infantil
- Darle toda la información a desconocidos sobre el nombre de la escuela a la que van tus hijos
- Transmitir la idea de que publicar fotos y datos en redes sociales es inofensivo