“Los mexicanos nacemos donde nos da la gana” es una frase de María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano, mejor conocida como “Chavela” Vargas, cantante de Costa Rica que se ganó el amor de millones de mexicanos por su aprecio hacia nuestro país y por ser considerada como una de las máximas representantes de la música ranchera o regional mexicano.
Y es que los mexicanos se caracterizan por su calidez, demostrada cuando cualquier extranjero que hable bien de nuestro país es ya considerado como “un hermano”, sin embargo, tras la época de la conquista y el intercambio cultural de distintas naciones, se abrieron relaciones que han perdurado hasta la fecha.
Entre estas es posible encontrar la conexión entre Filipinas y México que, aunque por raro que suene, ambas naciones han sido consideradas como “hermanas” al compartir distintos rasgos, tradiciones y palabras que sorprenden a más de uno.
¿Por qué Filipinas y México comparten algunas tradiciones?
Aunque Filipinas se encuentra ubicada en la zona sur de Asia eso no impidió que, en el 2022, la nación se convirtiera en el cuarto socio comercial de México con un total de 4,141 millones de dólares, de acuerdo a la Embajada de México en Filipinas.
- Te puede interesar: El mito de Toña la Negra: el camino de la artista en Veracruz hasta convertirse en leyenda
La historia de las relaciones y los vínculos entre México y Filipinas se estiman que iniciaron desde hace más de 400 años y se deben principalmente a la época de la conquista, donde ambos países fueron dominados por la corona española.
La misma instancia de la Secretaría de Relaciones Exteriores comparte que todo se remonta hasta el 1521, año donde se realiza la conquista del imperio azteca y, en el mismo periodo, Fernando de Magallanes realiza el descubrimiento de esta isla, posteriormente bautizada como Islas Filipinas “en honor al Príncipe Felipe de Asturias”.
Fue hasta 1565 cuando Filipinas se integró como colonia española, sin embargo, la misma Casa Real puso al Virreinato de la Nueva España (México) como encargado del gobierno de la isla, dando como resultado que “muchos de los gobernadores filipinos fueran criollos mexicanos” y consolidando el mestizaje entre mexicanos y filipinos.
Tras ello, el comercio también fue parte fundamental de la relación entre Filipinas y México, todo gracias al llamado “Galeón de Manila”, “Nao de China” o “Galeón de Acapulco”, navíos en los que se intercambiaban diversos productos entre América, Asia e incluso Europa. Muchos de ellos salían desde el puerto de Acapulco para finalizar su viaje en Filipinas, consolidando así un importante intercambio cultural e ideológico.
Otra importante relación se dio durante la Segunda Guerra Mundial, pues México tuvo presencia en Filipinas con el Escuadrón 201 en la que participó contra los japoneses, el cual llegó a Manila (capital de Filipinas) un 30 de abril de 1945.
¿Qué comparten Filipinas y México?
Aunque estos conflictos representaron un antes y un después para mexicanos y filipinos, los hechos dieron la oportunidad para que se diera un importante intercambio cultural que influyó en creencias, productos y tradiciones.
Algunas de las que más resaltan son:
Creencia en la Virgen de Guadalupe: el medio de comunicación oficial del Vaticano la considera como patrona de América y Filipinas.
Similitud en prendas: la guayabera, prenda tradicional mexicana tiene una gran similitud al barong tagalog, considerada como la vestimenta nacional en Filipinas. Ambas comparten bordados y tonalidades similares.
Productos: el mango manila, uno de los frutos más populares y consumidos en México es una de las frutas importadas de Filipinas desde el siglo XVII, gracias al ya mencionado intercambio comercial del “Galeón de Manila”.
Tamales: Filipinas también tiene su propia versión de los tradicionales tamales mexicanos.
Municipio: Filipinas cuenta con un municipio llamado “México”, ubicado en la provincia Pampanga, en la zona Luzón Central.
Estatuas: En la ciudad de Manila, Filipinas, se encuentra un monumento a Miguel Hidalgo y Costilla.
Lenguaje: en Filipinas se adoptaron algunas palabras de origen náhuatl como chocolate, coyote, zapote, calabaza o cacao.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️