Naolinco, Ver.- Pionero de la gastronomía naolinqueña, el restaurante Marce nació en la década de los años cincuenta con el propósito de vender comida sencilla a los choferes de los camiones que viajaban de Xalapa a Misantla. Así comenzó el primer establecimiento de su tipo en esta población que hoy atrae a numerosos visitantes por sus platillos tradicionales.
¿Cómo ayudó la ruta Xalapa-Misantla en la gastronomía de Naolinco?
Darío de Jesús Aburto Espino, es la cuarta generación de la familia propietaria de este restaurante que fue la que marcó el rumbo en la historia comercial y gastronómica de Naolinco, explica.
En esa época, el comedor era solo un cuarto pequeño. A un costado se había ubicado el parador de los autobuses que iban de Xalapa a Misantla y viceversa, “esa corrida fue la que catapultó la misión comercial de Naolinco”.
Fue a partir de los años cincuenta que comenzó también el trabajo de los talleres de calzado, “que en ese entonces solo eran zapateros remendones, dedicados a hacer reparaciones, todavía no producían botas y el calzado que hoy comercializan. Fue el Restaurante Marce el que dio la pauta para que se comenzarán a instalar otros establecimientos en la calle”.
De hecho, junto al local estaban unas caballerizas que con el tiempo pasaron a ser parte del negocio porque se compraron para ampliarlo y convertirlo en un restaurante más grande. “El inmueble está intacto, los pasillos donde estaban los caballos siguen, igual que el arco de la entrada”, explica.
En las paredes del local ahora cuelgan antiguas fotografías que muestran cómo fueron los inicios del restaurante y del inmueble que lo ha albergado por casi 70 años.
Indica que este establecimiento se ha mantenido fuerte porque conservan el nivel de calidad de los platillos con los que comenzaron a trabajar sus bisabuelas. Ellas eran grandes cocineras que atraían no solo a los choferes, sino a los que viajaban en los transportes, con su mole exquisito, pero la especialidad de la casa siempre han sido los chiles secos rellenos.
Vendían de todo un poquito, frijoles de olla, arroz, caldo de gallina y después metieron los embutidos que dan mucho prestigio a la zona como son longaniza, chorizo o queso de puerco.
¿Cómo es la comida de Naolinco?
Aburto Espino comenta que desde sus inicios y hasta ahora han mantenido la tradición de que su comida es totalmente artesanal, lo que le gusta a las familias que han venido por años siempre saben que los alimentos son del día y preparados con productos de la región.
Ubicado en la calle Nicolás Bravo número 15, junto enfrente a donde está la calle de las zapaterías.
Resalta que es un orgullo mantener abierto un sitio que se fundó aproximadamente hace 70 años y mantienen una cocina de leña, “porque nuestros clientes saben que no saben igual los frijoles cocinados en la estufa que con leña”, concluyó.