El patrimonio del estado de Veracruz se complementa gracias a todo el conjunto gastronómico, cultural, artístico e histórico repartido a lo largo y ancho de cada uno de sus 212 municipios.
Específicamente en el ámbito histórico, en varias zonas de las tierras veracruzanas es posible encontrar restos y zonas arqueológicas que forman parte del legado de antiguas civilizaciones que enriquecen aún más nuestro país como El Tajín, Cempoala, Castillo de Teayo, Cuajilote, Quiahuiztlán o Tres Zapotes, por mencionar algunos pero, ¿qué hay de los descubrimientos de animales o poblaciones de miles de años?
La entidad también cuenta con la dicha de ser un territorio con importantes hallazgos de especies que habitaron el planeta hace más de 10 millones de años como los de un mamut, hechos registrados en una zona de Maltrata.
¿En qué zona de Maltrata, Veracruz se encontraron restos de óseos de un mamut?
El bello municipio, localizado a 1 hora de Orizaba y a 1 hora con 30 minutos de Córdoba, fue testigo de un importante descubrimiento que llamó la atención de investigadores y arqueólogos del Instituto de Investigaciones Antropológicas, la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.
- Te puede interesar: Sorprenden año con año; tapetes de aserrín tradición destacable en Orizaba [Video]
Fue durante el mes de mayo del año 2001 cuando en una barranca de la zona de Apiaxco, de Maltrata, Veracruz, se descubrieron restos óseos de un mamut, considerados como “los primeros en su tipo que se localizan en la región de Orizaba”, ya que no se contaba con algún registro o antecedentes similares, de acuerdo a la propia UNAM.
El descubrimiento fue un antes y un después para esta zona en especifico, pues abrió las puertas para que se considerara la existencia de “cazadores hace unos diez o doce mil años en la región”.
En el sitio fue posible encontrar un cráneo acompañado de los característicos y enormes colmillos de esta especie con una longitud aproximada de 1 metro con 80 centímetros. Aunque uno de ellos presentaba un “cierto grado de deterioro”, ya que estaba expuesto a la intemperie, el otro colmillo se encontraba incrustado en una pared.
Sobre cómo fue que se descubrieron, los expertos compartieron que se trató de “un hallazgo accidental”, pues algunos pobladores de Maltrata observaron una especie de “cuerno muy largo” que llamó su atención al estar incrustado en una pared de la barranca ya mencionada.
La importancia y trascendencia del hecho también quedó registrada en el libro ‘El mamut de Maltrata, Veracruz, un rescate en la barranca Apiaxco’.
- Leer más: La laguna de El Porvenir, un sistema de humedales que alberga a más de 200 especies de aves [Fotos]
En el boletín de la UNAM, lo último que se detalla sobre los restos es que los huesos debieron estar bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
¿En qué otras zonas de Veracruz se han encontrado restos de mamuts?
Estos descubrimientos no son los únicos de este tipo en Veracruz, pues también se suman a los registrados en la localidad Juan Felipe de Cerro Azul, durante el mes de mayo del 2023, donde también se presumían los posibles restos de un mamut.
Además, en el Museo de Xicochimalco, sobre la zona alta de la comunidad de Xico Viejo se resguardan los restos molares de un Gonfoterio, una especie de hace más de diez millones de años similar al mamut.
De acuerdo al Museo de Historia Natural y Cultural de la Universidad de Oregon, Estados Unidos, los mamuts se caracterizaron por ser especies de gran peso, ya que podían alcanzar los diez mil kilos, aproximadamente lo de un autobús de pasajeros.
Uno de sus grandes rasgos son los colmillos, parte que podía llegar a pesar más de 50 kilos y el cual podía alcanzar una longitud de hasta 4 metros. Comían plantas con un aproximado de entre 130 y 140 kilos de este tipo diariamente. Los imponentes animales rebasaban los 3 metros de altura y existieron hace 4,8 millones de años.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
Publicado en El Sol de Orizaba